Mivet Blog

Cuánto vale adoptar un gato

Escrito por Tu veterinaria MiVet | 20-dic-2022 12:11:12

Más de 30 000 gatos son abandonados o se pierden cada año en España. Por ello, son muchas las personas que se plantean ayudar a estos animales. Durante el proceso, es muy común que surjan ciertas dudas. En este artículo, te contamos cuánto cuesta adoptar un gato y por qué. 

 

 

Requisitos mínimos para adoptar

 

Las protectoras de animales y los centros municipales exigen una serie de requisitos que debemos cumplir para poder adoptar un gato. En primer lugar, deberemos rellenar un cuestionario en el que se valorará si somos el compañero ideal para uno de estos animales. Con el mismo objetivo, la protectora puede pedirnos ver nuestra casa. 

 

Una vez hemos conocido al gato que nos acompañará, debemos firmar un contrato de adopción. En él nos comprometemos a satisfacer las necesidades del felino, así como llevarlo al veterinario siempre que lo necesite. En este punto se incluye llevar al día sus desparasitaciones y vacunas. Asimismo, tendremos que mantenernos en contacto con la protectora hasta la muerte del animal. 

 

Por último, tras firmar el contrato, es muy habitual que nos pidan un pequeño donativo, pero ¿cuánto cuesta adoptar un gato? ¡Vamos a verlo!

 

Cuánto cuesta adoptar un gato

 

Cuando un gato llega a una protectora o refugio de animales, deben asumir una serie de gastos. Entre ellos se encuentra la alimentación, la higiene y, por supuesto, los gastos veterinarios. En primer lugar, es necesario realizar una revisión de su salud que incluye una serie de pruebas diagnósticas. Posteriormente, se le administran las vacunas y desparasitaciones mínimas y se le pone el microchip de identificación. 

 

Por todos estos motivos, la protectora pide un donativo a la persona que adopta un gato. Este, normalmente, es equivalente a los gastos veterinarios. De esta manera, podrán acoger y cuidar de otro animal que necesite ayuda. Entonces, ¿cuánto cuesta adoptar un gato? Adoptar un gato vale entre 20 y 150 €, en función de la protectora y, en ocasiones, de las características del animal.

 

 

¿Cuesta igual adoptar un gato bebé que un gato adulto?

 

Es muy habitual que las protectoras nos pidan un donativo diferente dependiendo de la edad del animal. Normalmente, adoptar un gato bebé es un poco más caro, mientras que adoptar a un gato anciano puede, incluso, no costar nada. Esta diferencia en el precio tiene el objetivo de favorecer la adopción de gatos adultos, que son acogidos con menos frecuencia. 

 

Primera visita al veterinario

 

Ahora que sabemos cuánto vale adoptar un gato, debemos tener en cuenta otros gastos que deberemos afrontar. Uno de ellos es el gasto veterinario. Cuando un felino llega a nuestro hogar, es muy importante que realicemos una primera visita a una clínica veterinaria. En ella, un profesional revisará la salud de nuestro felino. 

 

En España, una consulta veterinaria tiene un precio medio de 31 €. Sin embargo, depende de la ciudad en la que te encuentres y del estado de salud del gato. Si necesitas una clínica veterinaria, en Mi Vet estaremos encantados de atender a tu amigo felino. 







Bibliografía:

  • Fatjó, J. (2019). Estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2019.
  • Veterinary Management Studies. Precio medio de una visita veterinaria en España.