2 minuto leído

Fila brasileño o mastín brasileño: características y cuidados

Featured Image

Originario de Brasil en el siglo XIX, el fila brasileño o mastín brasileño era un perro destinado al rastreo y control del ganado y a la caza mayor. Surgió del cruce de mastines y sabuesos españoles y portugueses. Mantenía a la presa quieta hasta la llegada del cazador, sin atacarla. Por desgracia, también perseguía esclavos. En la actualidad, se encuentra como perro de compañía o en labores de seguridad en distintos países de todo el mundo, aunque en algunos, por sus características, está prohibido.

Sigue leyendo y descubre en este artículo todas las características del fila brasileño, así como sus cuidados principales.

Características físicas del perro fila brasileño

El perro fila brasileño destaca por ser de tamaño grande o gigante, poderoso e imponente, con un peso que oscila entre los 41 y los 50 kg y una altura a la cruz de 61 a 76 cm. La cabeza también impresiona, puesto que es muy ancha y maciza. Los ojos son medianos y de forma almendrada. La boca es la típica de los mastines, con los labios colgantes, al igual que los párpados. Las orejas las lleva caídas, son gruesas y tienen forma de uve. Sobresale el cuello, muy grueso y con papada. El lomo es fuerte, recto y se eleva ligeramente hacia la grupa.

El manto del mastín brasileño es corto, denso, liso y suave. Se admite en una variedad de colores, como el leonado, el amarillo o el rojo. La cara acostumbra a ser oscura.

Carácter del fila brasileño

No es un perro especialmente indicado para la convivencia con los niños, pero sí es muy cariñoso con su familia, además de obediente, dócil, leal y tranquilo. Aun así, para su manejo necesita una persona experimentada en la educación y en el trato de este tipo de perros. Es imprescindible ofrecerle una esmerada educación, siempre basada en técnicas de adiestramiento en positivo.

Resulta un buen guardián, muy protector de su hogar y de su familia, valiente y decidido, aunque no ladre en exceso. Solo su impresionante aspecto ya sirve para disuadir a cualquier extraño. Además, con los desconocidos es reservado e incluso podría llegar a mostrarse agresivo.

Cuidados del fila brasileño

Esta raza no es la mejor para tener en un apartamento. Al contrario, el fila brasileño será feliz en una casa. Puede permanecer en el exterior, ya que se adapta tanto al calor como al frío. Esto no quiere decir que podamos dejarlo solo en un terreno. Necesita contacto, además de espacio y paseos.

Es muy bueno rastreando, por eso podemos recurrir a juegos en los que deba utilizar su excepcional olfato para entretenerlo y estimularlo. Por ejemplo, podemos esconder distintos objetos o personas y animarlo a que los busque.

La conformación de sus labios hace habitual que babeé, con lo que habrá que limpiar allí por donde pase. Al contrario, su manto corto apenas requiere cuidados. Por otra parte, como cualquier otro perro, necesita alimentación de calidad, desparasitaciones, vacunaciones y revisiones, al menos anuales, en el centro veterinario. Para ello, no lo dudes y visita nuestras Clínicas Veterinarias Mivet.

Su esperanza de vida se estima en unos 10-12 años. Son perros sanos, aunque pueden sufrir los problemas típicos de las razas gigantes, como la artrosis o la torsión de estómago. Además, hay que controlar su peso, ya que tienen tendencia a la obesidad. Por último, por sus características, se trata de una de las razas consideradas como potencialmente peligrosas. Esto significa que para su tenencia hay que cumplir con los requisitos que marca la legislación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!