Mivet Blog

Características del pastor de las Islas Shetland

Escrito por Tu veterinaria MiVet | 14-mar-2023 8:57:29

El pastor de Shetland o “shetie” es conocido por su belleza, su buen carácter y su largo pelaje. Originario de las islas Shetland (Reino Unido), este perro se utilizaba para pastorear ovejas, aves y ponis. Hoy día, además, es la compañía ideal para muchas personas. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas sus características y cuidados.

 

 

Características físicas del pastor de Shetland

 

Esta raza posee un cuerpo robusto, resistente y algo alargado. A diferencia del collie (muy parecido), es un perro de tamaño pequeño, con 35,5-37 cm de altura. Es una adaptación a la vida de las frías islas del norte. Necesita comer menos que el collie y posee un pelo externo largo, áspero y liso. Éste es más abundante en el cuello y el pecho, y más corto en la cara. Cuenta con una capa interna corta y suave.

 

El perro pastor de Shetland destaca también por su expresión dulce. Se debe a su cabeza elegante con forma de cuña y muy proporcionada. En su cara, sobresalen unos ojos oblicuos de forma almendrada y color marrón o azul. Junto a sus orejas pequeñas, semierguidas en lo alto del cráneo, le aportan una gran simpatía.

 

Colores del pastor de las islsa Shetland

 

El pastor de las islas Shetland puede ser de diversos colores:

 

  • Negro y blanco

  • Negro y fuego

  • Tricolor

  • Cebellina, desde dorado pálido a caoba oscuro.

  • Azul plateado jaspeado de negro, con o sin manchas de fuego.



Carácter del pastor de las Islas Shetland

 

Su expresión no engaña. El shetie es un perro muy divertido. Destaca por su carácter juguetón y obediente. Cuenta con un temperamento moderado y una inteligencia muy destacada. Por ello, es muy fácil de entrenar. 

 

Además, el pastor de Shetland es muy afectuoso y leal con sus humanos de confianza. Sin embargo, suele ser reservado con los extraños. Puede ladrarles, aunque no suele ponerse nervioso. 

 

Cuidados del pastor de Shetland

 

Aunque este perro que se adapta bien a nuestra forma de vida, necesita un compañero enérgico y aventurero. Puede vivir en la ciudad, siempre que realice suficiente ejercicio para estimular su físico y su mente. Es un perro ideal para practicar pastoreo, agility y otros deportes caninos, que fortalecen su inteligencia y obediencia.

 

En función de la cantidad de ejercicio, elegiremos la cantidad de comida. Debe ser un alimento de calidad, adecuado a su especie y su edad. Tampoco debemos olvidar su higiene. Las características de su pelo nos obligan a cepillarle una vez a la semana o más. También debemos revisar sus orejas y dobleces, darle algún baño ocasional, cortar sus uñas y limpiar sus dientes.

 

Por último, debido a su alta energía, este perro tiende a sufrir displasias. Además, debemos estar atento ante posibles problemas de tiroides, dérmicos, oculares y nerviosos. Si piensas adoptar un pastor de Shetland, elige una clínica veterinaria de confianza para revisar su estado de salud. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde te daremos más información y cuidaremos la salud de tu amigo.



Fuentes: 

  • Internationale, F. C. (2013). FCI-Standard Nº 88. Shetland Sheepdog (perro pastor de Shetland). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Shetland Sheepdog. American Kennel Club. En akc.org