Mivet Blog

Vacuna contra la tos de las perreras: precio y efectos secundarios

Escrito por Tu veterinaria MiVet | 17-feb-2023 11:41:35

La traqueobronquitis aguda, más popularmente conocida como tos de las perreras, es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias de los perros. Aunque el cuadro clínico que origina suele ser leve, es una patología bastante molesta. Además, se contagia con facilidad, por lo que es mucho más frecuente en aquellos ejemplares que viven en colectivos o que frecuentan lugares como parques de perros, guarderías caninas o participan en exposiciones de belleza. En estos casos, el veterinario nos recomendará la vacuna contra la tos de las perreras.

Qué es la tos de las perreras

La tos de las perreras es una enfermedad en la que se ven implicados diferentes patógenos entre los que destacan la bacteria Bordetella bronquiseptica y el virus parainfluenza canino. Como su nombre indica, el signo principal que nos debe alertar de la presencia de esta patología es la tos. Se trata de una tos seca o perruna, que puede acompañarse de arcadas. En algunos perros este será el único síntoma. Otros, en cambio, sufrirán una neumonía bacteriana secundaria. Además, los cachorros afectados pueden presentar secreción nasal.

En un porcentaje más pequeño de casos el cuadro se agrava con:

• Fiebre.

• Estornudos.

• Mucosidad nasal.

• Respiración acelerada.

• Anorexia.

• Depresión.

El tratamiento veterinario dependerá de la sintomatología e incluye medidas de manejo. Si nuestro perro corre un riesgo elevado de contraer esta enfermedad, podemos prevenirla administrando la vacuna.

Cuándo vacunar contra la tos de las perreras

La vacuna contra la tos de las perreras puede inyectarse o administrarse por vía intranasal. La primera dosis puede darse a partir de las 3-4 semanas de vida y debe revacunarse cada año para mantener la protección. Ten en cuenta que si tienes pensado acudir a una exposición canina o dejar a tu perro en una guardería, pueden exigirte que tu perro tenga esta vacuna, que deberás haber administrado semanas antes para que en la fecha señalada el perro esté inmunizado. Si tienes cualquier duda, en Málaga Este Hospital Veterinario te proporcionarán toda la información sobre la vacuna contra la tos de las perreras.

Cuánto cuesta la vacuna de la tos de las perreras

El precio de la vacuna contra la tos de las perreras puede sufrir variaciones en función de nuestro lugar de residencia o del centro veterinario al que acudamos. Como media, podemos situar su importe en unos 25-30 euros.

Contraindicaciones de la vacuna de la tos de las perreras

Las vacunas no deben administrarse a perros enfermos o con sospecha de estarlo ni a aquellos que estén o hayan estado tratándose con fármacos inmunosupresores o antibióticos. En el caso de la vacuna intranasal, no puede combinarse con otros tratamientos intranasales. Tampoco es recomendable poner la vacuna contra la tos de las perreras a cachorros de una edad inferior a la recomendada por el fabricante. Su uso durante gestación o lactancia depende del tipo de vacuna escogido.

Efectos secundarios de la vacuna contra la tos de las perreras

En general, las vacunas son seguras. En algunos casos podemos apreciar que el perro tiene un poco de tos en las 24-48 horas siguientes a la administración. Hay cachorros que presentan secreción nasal y ocular leve. Son signos que remiten de forma espontánea. Si la vacuna se ha inyectado podría aparecer inflamación en el punto de inoculación. Por último, tan solo en un pequeño porcentaje de casos podría darse una reacción alérgica de gravedad.