El perro skye terrier es originario de las Islas Hébridas de Escocia. En el siglo XVII, era una raza asociada a los nobles, quienes la seleccionaron para la caza de zorros y tejones. Posteriormente, se convirtió en un perro muy popular en los hogares, entre otros, el de la reina Victoria. Pero, ¿qué le hace tan especial? ¡Vamos a verlo!
Características físicas del skye terrier
Las características del perro skye terrier le aportan una gran elegancia. Se trata de una especie de terrier salchicha, con una longitud que dobla su altura. Mide unos 105 cm desde la nariz hasta la punta de la cola. Se sostiene sobre unas patas muy cortas, aunque fuertes, que le aportan un movimiento fluido.
Como el cuerpo, su cabeza es alargada, pero poderosa. Cuenta con un cráneo ancho, que adelgaza, poco a poco, hasta el hocico. Sobre éste, se observan unos ojos de tamaño mediano y color marrón, bastante juntos y muy expresivos. Sus orejas permanecen siempre erectas, aunque existe una variedad de orejas caídas y más largas.
Finalmente, una característica muy destacada es su manto, formado por dos capas. La interna es corta, lanosa y densa. Sobre ella, encontramos un pelo largo, duro y liso, que cae de forma recta a ambos lados del cuerpo. Es más corto en la cabeza, donde forma un flequillo muy característico que se continúa con los flecos de las orejas. Puede ser de color negro, gris, leonado o crema.
Carácter del skye terrier
El carácter del perro skye terrier destaca por su fidelidad. Es un perro de un solo amo, tanto, que el ejemplar más conocido permaneció hasta la muerte junto a la tumba de su compañero. Sin embargo, suele ser desconfiado con los extraños, salvo que haya socializado mucho durante su etapa de cachorro.
A pesar de su desconfianza, es una raza valiente y astuta. Se trata de un animal muy inteligente que siempre se muestra moderado. Sin embargo, esta capacidad para decidir puede hacerle un poco testarudo.
Cuidados del skye terrier
A pesar de las apariencias, el pelo del skye terrier no requiere cuidados muy especiales. Para evitar los nudos y la suciedad, basta con un cepillado semanal. Sí que es importante revisar sus orejas con frecuencia y limpiarlas cuando lo necesite. El baño, sin embargo, no debe ser frecuente. Normalmente es suficiente con una limpieza mensual.
Como cualquier perro, el skye necesita una alimentación de calidad. Debemos controlar las dosis para evitar la obesidad, muy dañina para un paticorto. Esta raza tiende a sufrir lesiones de columna. Además, se ha asociado con ciertos tipos de cáncer y problemas inmunes. Por ello, si vas a adoptar un perro skye terrier, debes llevarlo a revisiones veterinarias periódicas. Busca tu clínica Mivet más próxima y cuidaremos de su salud.
Finalmente, estos perros deben pasear diariamente para mantener su salud física y mental. Deben ser paseos moderados y entretenidos, que se alternen con sesiones de juego. Si queremos que sea un perro amistoso y feliz, también es fundamental aprovechar los paseos para socializarles desde cachorros.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2011). FCI-Standard Nº 75. Skye terrier. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. Skye terrier dog breed. American Kennel Club. En akc.org
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}