La obesidad en gatos es cada vez más frecuente debido al estilo de vida actual de los felinos. Se trata de una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo del animal, una condición patológica que puede tener efectos negativos sobre su salud y bienestar. Por tanto, debemos hacer todo lo posible por evitarla. Si crees que tu gato es obeso, te contamos todo lo que necesitas saber para solucionarlo.
¿Gato obeso o con sobrepeso?
Antes de hablar sobre la obesidad en gatos, debemos definir qué es. No es lo mismo un gato con sobrepeso que un gato obeso. El sobrepeso es una condición anterior a la obesidad. El gato está acumulando grasa. Su movilidad comienza a reducirse, pero aún no es grave y puede revertirse con facilidad si se controla a tiempo.
Por su parte, decimos que un gato es obeso cuando el exceso de grasa comienza a afectar a su salud e integridad física. La acumulación de grasa limita su movilidad y le genera un estrés fisiológico que puede predisponerle ante muchas enfermedades. Algunas de ellas son:
- Patologías ortopédicas
- Diabetes mellitus
- Enfermedades cardiorrespiratorias
- Patologías urinarias
- Desórdenes endocrinos
- Problemas reproductivos
- Ciertos tumores
- Enfermedades de la piel
Tipos de obesidad en gatos
Según la gravedad de la enfermedad, existen diferentes tipos de obesidad en felinos:
- Sobrepeso: el gato está un 10-15 % por encima de su peso óptimo.
- Obesidad: el animal pesa un 20-30 % más de lo que debería pesar.
- Síndrome metabólico: la obesidad aparece asociada a cambios patológicos como la insulinorresistencia, dislipidemia, estado pro-inflamatorio y/o presión arterial elevada.
Estos criterios son solo orientativos. Como en las personas, cada gato tiene una complexión diferente y es necesario evaluar su salud de manera individual.
Causas de obesidad en gatos
El sobrepeso y la obesidad en gatos se deben a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía, resultando en un balance de calorías positivo. Como consecuencia, la energía sobrante se acumula en forma de grasa. Estas son algunas de las causas o factores que predisponen a la obesidad:
- Dieta inadecuada: el gato lleva una alimentación con un excesivo contenido energético. Es más común en los felinos que se alimentan a demanda.
- Falta de ejercicio: el gato no gasta toda la energía que consume en la dieta, normalmente, debido a un estilo de vida casero y sedentario.
- Estrés: un estrés continuado puede afectar al metabolismo del felino. Suele deberse al confinamiento en el hogar, una vida que le impide desarrollar su comportamiento normal.
- Esterilización: los gatos castrados suelen tener más apetito y gastar menos energía.
- Envejecimiento: los gatos ancianos disminuyen su nivel de actividad y, si no adaptamos su dieta, pueden sufrir obesidad.
- Genética: como en las personas, algunos gatos tienen mayor tendencia a ser obesos.
- Otras enfermedades: algunas patologías, como el hipotiroidismo, el hiperadrenocortismo o ciertas infecciones, pueden causar desequilibrios en el uso de energía.
- Fármacos: algunos medicamentos causan hambre, como los grucocorticoides y los anticonvulsionantes.
Cómo saber si un gato tiene obesidad
Los tutores solemos subestimar la obesidad de nuestros gatos. Por ello, el primer paso es reconocer el problema. Después, tenemos que calcular su gravedad para poder actuar, pero ¿cuánto pesa un gato obeso? Lo cierto es que depende del animal, su raza y su sexo. Cada felino tiene un peso ideal diferente, por lo que es difícil de calcular.
Sin embargo, existe un método sencillo que nos permite saber si un gato tiene obesidad. Consiste en evaluar la forma de su cuerpo y su porcentaje de grasa. En un gato que tiene un peso ideal, el vientre es terso, no caído; y la cintura se estrecha, formando una especie de reloj de arena. Además, si hacemos una presión leve con las manos, notaremos sus costillas, su columna vertebral y su pelvis bajo una fina capa de grasa.
En un gato obeso, se pierde la forma de reloj de arena debido a la acumulación de lípidos. La capa de grasa de su piel es tan gruesa que dificulta la palpación de sus costillas y de su columna vertebral. Teniendo en cuenta estos criterios, se clasifica al gato en una escala del 1 al 5 o del 1 al 9, donde 3 y 5 son su peso ideal, respectivamente.
Cómo adelgazar a un gato obeso
El mejor tratamiento para la obesidad en gatos es crear un balance de energía negativo. Si quieres ayudar a tu felino, debes disminuir el consumo de energía y aumentar el gasto para disminuir la grasa corporal.
Estos son los principales tratamientos para un gato obeso:
- Educación del tutor: el primer paso es reconocer la gravedad de esta enfermedad para poder establecer cambios en la vida del gato. Es muy importante que aprendamos a tratar a nuestro gato como un gato y que dejemos de compensarlo con comida.
- Aumento del ejercicio físico: el deporte le ayudará a perder grasa, a favorecer la recuperación de su musculatura y a prevenir la típica ganancia rápida de peso posterior. Para ello, utilizaremos el enriquecimiento ambiental, fomentando su curiosidad y su instinto de caza con juguetes, túneles o torres. Los juegos interactivos y de inteligencia son muy recomendables.
- Manejo de la dieta: debe ser una dieta baja en grasa y rica en proteínas. Un contenido elevado de fibras y/o agua le ayudará a saciarse con un aporte de energía mínimo. Sin embargo, no se aconseja una dieta demasiado hipocalórica o carente de nutrientes esenciales, ya que puede llevar a la pérdida de musculatura y comprometer su salud.
Existen alimentos y suplementos específicamente formulados para la pérdida de peso en gatos, al mismo tiempo que se asegura una nutrición adecuada. Sin embargo, el tratamiento de cada gato obeso debe ser personalizado y monitorizado por un veterinario. Si tu gato tiene sobrepeso u obesidad, acude a tu clínica Mivet más cercana, donde ayudaremos a tu felino a recuperar su salud y bienestar.
Fuentes:
- German, A. J. (2006). The growing problem of obesity in dogs and cats. The Journal of nutrition, 136(7), 1940S-1946S.
- Laflamme, D. P. (2006). Understanding and managing obesity in dogs and cats. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 36(6), 1283-1295.
- Jeusette, I. et al. Obesidad y sobrepeso en gatos. Research reports. A research update for the veterinarian from Affinity Petcare.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}