Alergia a las pulgas en perros: síntomas y tratamiento

Noticias

Publicado noviembre 11, 2022

Alergia a las pulgas en perros: síntomas y tratamiento

La alergia a la picadura de pulgas en perros es una de las principales causas de dermatitis en estos animales. Cuando las pulgas pican a los perros para alimentarse de su sangre pueden inyectarle un poco de saliva. El sistema inmune de nuestro amigo canino puede detectar dicha saliva y reaccionar contra ella, desencadenando una respuesta que conocemos como alergia.

Esta enfermedad puede llegar a ser bastante grave si el perro es muy hipersensible y, sobre todo, si no se detecta a tiempo. En este artículo te damos las claves para descubrir los síntomas de la alergia a las pulgas en perros y su tratamiento.

Síntomas de dermatitis alérgica por pulgas en perros

 

La dermatitis puede tener diferentes causas, por lo que la alergia a la picadura de pulgas en perros puede ser confundida con otras patologías. Esto ocurre, sobre todo, cuando no hemos podido encontrar a los insectos en nuestro perro. Entonces, ¿cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas? Para reconocer esta enfermedad es fundamental observar los síntomas.

La sintomatología de este tipo de dermatitis depende del nivel de sensibilidad del perro y de la cantidad de pulgas que tenga. Estos son los principales indicios de esta alergia:

  • El perro se rasca y se lame con frecuencia.
  • Piel enrojecida o prurito: aparece con más frecuencia en los costados, los muslos, el vientre, la parte baja de la espalda, el cuello y las orejas.
  • Ronchas: se encuentran en el centro de la zona enrojecida.
  • Heridas: debido al lamido y rascado del perro, es frecuente que las ronchas se transformen en heridas o pápulas.
  • Alopecia: el perro puede arrancarse el pelo mientras se lame o rasca.

Además, es muy importante saber que esta enfermedad está asociada con el calor, ya que es muy necesario para la actividad de las pulgas. Por ello, esta afección es más frecuente durante los meses de verano. Si vivimos en un lugar con clima cálido, la dermatitis puede aparecer a lo largo de todo el año.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que la alergia a la picadura de pulgas en perros puede agravarse con el tiempo. Si el perro continúa rascándose y no se realiza pronto un tratamiento, las heridas podrían dar lugar a una infección en la piel.

Tratamiento para la alergia a las pulgas en perros

 

Cuando se detecta alergia a la picadura de pulgas en perros, es fundamental eliminar los insectos y/o huevos que el animal pueda llevar encima. Además, es muy recomendable realizar una limpieza exhaustiva en casa o en el lugar en el que el perro vive. Después, se aplican antihistamínicos para controlar la reacción alérgica y, por tanto, los síntomas.

Dado que este tipo de dermatitis se agrava con el tiempo, es muy importante acudir lo antes posible a un veterinario. En el Hospital Veterinario Moncan somos expertos en dermatología y contamos con profesionales que podrán tratar la reacción alérgica de tu mejor amigo.

Bibliografía

  • Dryden, M. W., & Blakemore, J. C. (1989). A review of flea allergy dermatitis in the dog and cat. Companion Animal Practice, 19, 10-17.
  • Carlotti, D. N., & Jacobs, D. E. (2000). Therapy, control and prevention of flea allergy dermatitis in dogs and cats. Veterinary Dermatology, 11(2), 83-98.