Alergia a las pulgas en gatos: síntomas y tratamiento

Publicado diciembre 07, 2022

Alergia a las pulgas en gatos: síntomas y tratamiento

Las pulgas no son solo unos molestos parásitos que pican a los gatos e incluso también a los humanos. Además, pueden transmitir otros parásitos y desencadenar una reacción alérgica que se conoce con el nombre de DAPP o dermatitis alérgica a la picadura de pulga. La prevención es el mejor tratamiento. A continuación, te lo explicamos todo sobre la alergia a las pulgas en gatos.

Síntomas de dermatitis alérgica por pulgas en gatos

Las pulgas son parásitos hematófagos que pican a los gatos para alimentarse de su sangre. Algunos gatos son especialmente sensibles a ciertos componentes presentes en su saliva y tan solo una picadura consigue desencadenar un cuadro alérgico. Sucede a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 3-5 años. A veces no se ven ni las pulgas ni sus restos, pero sí serán apreciables signos que pueden hacernos sospechar de DAPP. Estos pueden aparecer en la época de más presencia de pulgas o durante todo el año, dependiendo del clima. La DAPP tiende a empeorar. Los síntomas más habituales de alergia a la picadura de pulga en gatos se deben a que el animal se lesiona en el intento de aliviar el picor. Son los siguientes:

• Picor intenso.
  • Lesiones en la zona lumbosacra y en el cuello. Pueden extenderse a flancos, abdomen y área perineal.
  • Puntos rojos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Heridas y costras.
  • Pérdida de pelo, normalmente simétrica y bilateral.
  • Además, el gato estará inquieto y puede dejar de comer.

Tratamiento para la alergia a la picadura de pulgas en gatos

Podemos decir que el tratamiento para la DAPP consta de dos ejes, ya que se dirige tanto a la eliminación de las pulgas que se encuentran sobre el gato como a aquellas presentes en el ambiente, para evitar reinfestaciones. De esta manera, cortamos el ciclo reproductivo. Por eso, es importante actuar con rapidez y acudir cuanto antes al veterinario. Así también evitamos que las lesiones en la piel empeoren.

En las clínicas veterinarias Mi vet, tras examinar a tu gato, podremos prescribirte el tratamiento adecuado. En primer lugar debe aplicarse un producto antipulgas. Existen pastillas que en cuestión de horas eliminan todas las pulgas que se encuentren sobre el gato. Su efecto dura aproximadamente un día. Después podemos utilizar otro desparasitador, como una pipeta, que mantenga al gato protegido de pulgas durante varias semanas. Si incluye un principio activo contra sus fases inmaduras, también controlamos el ambiente.

Las pulgas solo pasan su fase adulta sobre los animales. Las fases de huevo, pupa y larva suceden en el ambiente, en camas, sofás, alfombras o las rendijas del suelo. Por eso, es imprescindible lavar todos los textiles, aspirar y fregar. Podemos añadir al agua un producto insecticida. Si la infestación es muy grande puede recurrirse a las llamadas bombas de insecticida para pulgas. Como prevención, hay que desparasitar a otros animales presentes en el hogar y establecer un calendario de desparasitaciones durante todo el año, en función de las características de cada uno.

La DAPP no se cura, pero podemos evitar el contacto con las pulgas. Además, si la piel está muy dañada, puede ser necesario administrar fármacos, como antiinflamatorios o antibióticos.

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}