Los problemas digestivos son unas de las patologías más frecuentes en perros. En la mayor parte de ellos, el tratamiento principal es dar una alimentación especial al animal. ¿En qué consiste? Te lo contamos en este artículo sobre comida para perros con problemas digestivos.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}
Problemas digestivos en perros: causas y síntomas
Los problemas digestivos en perros pueden tener causas muy variadas. Una de las más comunes es la intolerancia o alergia a algún componente habitual del pienso. Por este motivo, es fundamental la sustitución de su pienso por una comida para perros con estómago delicado.
Otros perros presentan problemas en el funcionamiento digestivo normal. Esto puede suceder cuando existe alguna enfermedad o malformación en un órgano del sistema digestivo. Por ejemplo, problemas en el estómago, el hígado o el páncreas. Como consecuencia, la digestión del animal es deficiente y necesita una alimentación especial. Este tipo de afecciones son más comunes en algunas razas y en los perros más ancianos.
En los canes que no presentan ningún tipo de enfermedad crónica, la aparición de los síntomas suele deberse a infecciones bacterianas o virales. Las más comunes son las causadas por el parvovirus y la bacteria Helicobacter pilori. También algunos parásitos pueden causar afecciones en el intestino. En cualquiera de estos casos, el animal necesita tomar comida para perros con problemas digestivos, aunque solo mientras dura la infección o parasitosis.
Todas las enfermedades citadas presentan unos síntomas similares que nos indican que algo no anda muy bien en la digestión. Son los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Apatía
Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos
La comida para perros con problemas digestivos debe ser muy fácil de digerir pero, a la vez, contener los nutrientes que el animal necesita. Por este motivo, es muy importante que sea rica en proteínas y muy pobre en cereales. El único cereal aconsejable es el arroz.
La cantidad de grasas y fibras solubles también debe ser moderada. Además, estos piensos deben contener vitaminas, enzimas y probióticos, todos fundamentales para restaurar la función digestiva.
A pesar de estas pautas, la comida más adecuada depende de la afección que padezca el perro. Por este motivo, recomendamos acudir a un profesional veterinario. En el Hospital Veterinario Animal Salud contamos con especialistas en nutrición que pueden diagnosticar a tu mejor amigo y recomendarte el pienso que necesita.
Comida húmeda para perros con problemas digestivos
Algunos perros con enfermedades digestivas no pueden consumir pienso seco o es fácil que se cansen de él. Por este motivo, también existe comida húmeda adecuada para los problemas de digestión. Este tipo de alimentos suele gustar más a los perros, por lo que solucionará su falta de apetito durante la enfermedad.
En la actualidad, muchas personas prefieren elaborar comida casera para perros con problemas digestivos. Sin embargo, antes de dar una comida nueva a tu amigo, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional veterinario.
Bibliografía
- Carciofi, A. C., & Brunetto, M. A. (2009). Nutritional Management of the Most Common Digestive Diseases. Dogs and Cats World Small Animal Veterinary Association World Congress Proceedings.
German, A & Zentek, J. (2006): The most common digestive diseases: the role of nutrition. In: Pibot, P.; Biourge, V.; Elliot, D. Encyclopedia of Canine Clinical Nutrition. Royal Canin, pp. 92-133.