El american Staffordshire terrier o “amstaff” tiene su origen en los perros de pelea de los siglos XVIII y XIX. En la Inglaterra de entonces, buscaban nuevas razas para combatir contra otros perros, toros e, incluso, osos. Así obtuvieron los bull and terrier que, en el condado de Staffordshire, dieron lugar al “staffy” inglés. Esta raza viajó hasta Estados Unidos, donde surgió una variedad más alargada. ¿Quieres conocerla? ¡No te lo pierdas!
Características físicas del american Staffordshire terrier
Entre las características del american Staffordshire terrier, la que más destaca es su imponente cabeza. Es grande desde cualquier perspectiva, formada por un cráneo amplio y un hocico redondeado, que se inclina ligeramente. Posee unas mandíbulas poderosas y fuertes, sobre las que resaltan unos pómulos muy prominentes.
En su cabeza, también sobresale su mirada decidida y valiente. Se debe a unos ojos hundidos y separados, de forma redondeada y color oscuro. Sus orejas, cortas, puntiagudas y erguidas, le aportan una expresión de alerta. A ello contribuye su cola corta, que se mantiene horizontal cuando el animal se excita.
En cuanto a su cuerpo, tiene una altura de 43-80 cm. Es muy musculoso y sólido, pero con un porte elegante y un movimiento elástico. Su espalda se inclina ligeramente desde la parte delantera hasta la trasera. Está cubierto por un pelo muy corto, apretado y duro, que puede ser de colores muy variados pero siempre brillante.
Carácter del american Staffordshire terrier
En general, el amstaff es un perro de buen carácter. Es muy leal a su compañero humano, que verá en él a un amigo en el que confiar. También destaca por su inteligencia, por lo que es fácil de educar con tiempo y paciencia. Si se socializa desde cachorro, puede ser amigable, también, con otros perros y extraños.
Sin embargo, este perro se mantiene siempre alerta y puede reaccionar de manera brusca ante ciertos estímulos. Por este motivo y por su poderío, es una raza para personas responsables y dedicadas.
Cuidados del american Staffordshire terrier
Los cuidados del american Staffordshire terrier requieren mucho tiempo. Este perro rebosa de energía, por lo que debe dar largos paseos diarios. Pero no basta con esto, es un animal inteligente y sociable que necesita amplias jornadas de juegos en familia. Los deportes caninos pueden ayudarle a canalizar su energía y potenciar su obediencia.
En el amstaff, una educación adecuada es fundamental. Debido a su potencia y fuerza, es de vital importancia que pasen por una adecuada socialización y entrenamiento cuando son cachorros. Aún así, suelen ser perros reactivos, por lo que no se deben dejar solos con otros perros, ni tampoco con niños.
Por último, es fundamental atender su salud. Esta raza tiene predisposición a sufrir displasias, problemas cardíacos y ciertas enfermedades genéticas. Si vas a adoptar un american Staffordshire terrier, debes llevarle con frecuencia a revisiones veterinarias. No dudes en buscar tu clínica Mivet más próxima, donde encontrarás a los mejores aliados para cuidar la salud de tu mejor amigo.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (1997). FCI-Standard Nº 286. Staffordshire terrier americano (american Staffordshire terrier). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. American Staffordshire terrier dog breed. American Kennel Club. En akc.org
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}