Bobtail o antiguo pastor inglés: características y cuidados

Noticias

Publicado diciembre 16, 2022

Bobtail o antiguo pastor inglés: características y cuidados

El perro pastor inglés llama la atención por su gran tamaño y su abundante pelaje, que apenas deja adivinar sus contornos o sus ojos. De sus orígenes como perro pastor de ovejas ha pasado a convertirse en un apreciado perro de compañía gracias a su belleza y buen carácter. Sigue leyendo y descubre las características y cuidados del bobtail o antiguo pastor inglés.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Características físicas del perro pastor inglés

El perro bobtail se caracteriza por su cuerpo grande, cuadrado, bien musculado y fuerte, aunque se aprecia poco al estar cubierto de un tupido y abundante pelo. Pueden superar los 30 kg de peso. La cabeza es muy voluminosa. El stop está bien definido. La trufa es grande y de color negro, con orificios nasales anchos. Se dispone en un hocico cuadrado y de mandíbulas fuertes. La mordida es en tijera. En cuanto a los ojos, se disponen separados. Suelen ser de color oscuro, aunque también se admiten ambos en color azul. Las orejas son pequeñas y caen pegadas a ambos lados de la cabeza. El cuello es largo, fuerte y arqueado, mientras que el cuerpo es corto y compacto. El lomo es robusto, ancho y poco arqueado. El pecho es amplio y el tórax cuenta con costillas bien arqueadas. 

Por desgracia, la cola solía amputarse, práctica sin justificación clínica que cada vez se prohíbe en más territorios. Algunos ejemplares nacen naturalmente sin ella. Sin amputar se presenta bien cubierta de pelo. Las patas delanteras son rectas y de hueso fuerte. Los pies son pequeños, de dedos apretados y almohadillas gruesas. Por último, destaca el pelo abundante, más en el tercio posterior, con una capa interna impermeable. Su color es el grisáceo o el azul combinado con blanco.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Carácter del perro bobtail

En general, el pastor inglés es un perro inteligente, fiel a los suyos, dócil y amistoso, que puede imponer a algunas personas debido a su gran tamaño, aunque, en realidad, es muy poco agresivo. La convivencia con los niños puede ser excelente y también es habitual que acepten compartir hogar con otros animales. 

Son también muy vitales. Pero, aunque parecen peluches, tienen carácter suficiente como para actuar como perros guardianes. Demandan afecto y la atención de sus cuidadores.

 

Cuidados del viejo pastor inglés 

Aunque el antiguo pastor inglés es un perro dócil, tiene un carácter firme, por lo que, entre sus cuidados, destaca necesariamente la educación que debemos proporcionarle para evitar problemas en la convivencia. Además, la educación nos ayudará a que acepte las manipulaciones, por ejemplo, en el veterinario. 

Insistimos en que el viejo pastor inglés no es un peluche y va a necesitar que le ofrezcamos atenciones y una actividad física acorde con su energía, lo que se traduce en unos tres paseos al día de una media de 30 minutos de duración. Este aspecto es especialmente importante, sobre todo si vive en el interior de un apartamento. Su pelo también va a ser un punto de atención. Requiere cuidados regulares, prácticamente diarios, y es común llevarlo a la peluquería canina para poder darle un buen baño, un completo secado o incluso un corte de pelo. 

En cuanto a su salud, preocupan especialmente dos patologías, como son la displasia de cadera y la obesidad. Sigue los consejos de los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet para prevenirlas o tratarlas.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}