El braco húngaro o vizsla es un perro de caza muy versátil, con características de braco y de retriever. Probablemente, sus ancestros llegaron hasta Hungría con los primeros magiares nómadas. Los primeros documentos que hablan de él datan del siglo XIV, cuando los nobles húngaros comenzaron a perfilar las actuales características del vizsla. Si quieres conocerlas, sigue leyendo.
Características físicas del braco húngaro
En conjunto, las características del braco húngaro le dan un porte elegante, de gran armonía y belleza. Es un perro de tamaño mediano, con una altura de 54-64 cm. Posee un cuerpo alargado, con la espalda recta y el vientre bien recogido. Se sostiene sobre unas patas potentes y musculosas, que recorren amplios espacios en poco tiempo. Su cola larga se eleva a media altura, formando una especie de sable.
En su parte anterior, encontramos una cabeza alargada, formada por un cráneo abovedado más largo que el hocico. Este tiene el extremo redondeado y un perfil recto. Destacan su mandíbula poderosa y sus mejillas musculosas. Sobre ellas, se apoyan unos ojos ovalados y marrones, de mirada viva e inteligente. Sus orejas caídas se apoyan sobre la mejilla formando una V redondeada.
Finalmente, esta raza se diferencia de otros bracos en su color semilla amarillento, con varias tonalidades.
Tipos de braco húngaro
Según su longitud y tacto de su pelo, se diferencian dos tipos de vizsla:
- Braco húngaro de pelo corto: posee el pelo corto, duro y brillante.
- Braco húngaro de pelo largo: procede de un cruce entre el vizsla de pelo corto y el braco alemán de pelo largo. Es más robusto, con un pelo de 2-3 cm, duro, alambrado y muy resistente.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del braco húngaro o vizsla
El temperamento del braco húngaro es muy equilibrado. Es un perro fácil de entrenar y socializar, aunque debemos empezar desde que es un cachorro. Además, es un perro muy activo y divertido, siempre dispuesto a hacer ejercicio.
El vizsla es un perro muy amable y simpático, tanto con los extraños como con otros perros. Con su familia es muy mimoso y demuestra su afecto de manera constante.
Cuidados del braco húngaro o vizsla
Si quieres tener un braco húngaro debes tener mucho tiempo libre. Esta raza de perro necesita estimular su físico y su mente diariamente. Le encanta correr, nadar, rastrear animales, perseguir objetos y practicar deportes caninos. Además, odia estar solo y debe pasar el mayor tiempo posible con su humano favorito.
Para acoger un braco húngaro en tu hogar, también debes tener bastante dinero. Estos perros necesitan tomar una gran cantidad de comida, que debe ser de alta calidad. También debemos cepillar su pelo cada semana, así como limpiar sus orejas y sus dientes con regularidad.
Por último, no debes olvidar su salud. Debido a su alta actividad y la endogamia, estos perros tienen cierta tendencia a sufrir displasia, problemas de riñón y patologías oculares. Si vas a adoptar un braco húngaro, debes llevarlo al veterinario con frecuencia. Busca tu clínica veterinaria Mivet más cercana y nuestros veterinarios te ayudarán a proteger su salud.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2000). FCI-Standard Nº 57. Rövidszöru Magyar Vizsla (Braco húngaro de pelo corto). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- Internationale, F. C. (2000). FCI-Standard Nº 239. Drotzöru Magyar Vizsla (Braco húngaro de pelo duro). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- A.K.C. Vizsla. American Kennel Club. En akc.org
- A.K.C. Wirehaired Vizsla. American Kennel Club. En akc.org