¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

Noticias

Publicado abril 18, 2022

¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

Por norma general, los cachorros podrán salir a la calle a los 3 o 4 meses de vida, una vez que se le hayan administrado las 3 primeras vacunas. Hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario de un cachorro todavía es muy débil, por lo tanto, deberás ir con cuidado de que tu can no coma nada de la calle y no esté en contacto directo con otros perros que no hayan sido vacunados.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}

Sigue leyendo para descubrir con más precisión cuándo puede salir un cachorro a la calle.

 

Índice

  1. ¿Se puede sacar a un cachorro a la calle sin vacunas?
  2. ¿Cuándo se puede sacar a un cachorro a la calle?
  3. ¿Cómo empezar a sacar a un cachorro a la calle?

 

¿Se puede sacar a un cachorro a la calle sin vacunas?

Cuando nacen, los perros tienen el sistema inmunológico todavía muy débil y por eso están bastante expuestos a contraer enfermedades. Por este motivo, es importante vacunar a tu cachorro lo antes posible para que pueda comenzar a producir las defensas necesarias que le permitirán gozar de una buena salud durante toda su vida.

 

Por otro lado, en el período que va de los 3 a los 6 meses de edad de un perro es cuando más aprenden a sociabilizarse con su entorno. Conocer a otros perros, otras personas, olfatear nuevos olores o incluso escuchar el ruido de las motos, puede prevenir a tu cachorro de tener fobias más adelante.

 

Por lo tanto, es recomendable que puedas sacar a tu cachorro alguna vez a la calle siempre que esté en constante vigilancia y que solamente se acerque a perros que ya hayan terminado su pauta de vacunación. No dejes que ingiera nada del suelo y controla la relación que mantiene con los otros canes hasta que ya sea más mayor.

¿Cuándo se puede sacar a un cachorro a la calle?

Como hemos mencionado anteriormente, es posible sacar a tu perro sin vacunas a partir del tercer mes para que aprenda a socializar y a adquirir los hábitos que le pueden enseñar otros canes, pero siempre que extremes al máximo la precaución y evites cualquier peligro.

 

Hay otras familias que prefieren mantener a su perro en casa hasta que este haya sido vacunado con las tres primeras vacunas. En cada caso será importante que puedas consultarlo con tu veterinario de confianza para que te indique cuándo es el mejor momento para sacar a tu cachorro a la calle.

 

Si te preguntas a partir de qué vacuna puedes sacar a tu perro a la calle, te recomendamos pedir cita previa en nuestras Clínicas Veterinarias Mivet para que podamos crear un plan adaptado a la edad y la raza de tu cachorro. De esta manera, estarás seguro de que siempre estarás cuidando a tu perro de la mejor forma.

 

¿Cómo empezar a sacar a un cachorro a la calle?

Sacar a tu cachorro a la calle y que este pueda estar cómodo es un proceso que no se realiza de un día para otro. Deberás seguir una serie de consejos para que tu cachorro se sienta seguro en todo momento y que de esta manera no desarrolle fobias que le puedan acompañar toda la vida.

 

Estos son los principales consejos que debes seguir una vez que tu cachorro ya pueda salir a la calle:

 

  • No le des largos paseos. Comienza caminando poco y a medida que veas que el cachorro lo va aceptando bien, aumenta el tiempo de tus paseos. Puedes comenzar con un paseo de 10 minutos y cada día ir aumentando 5 minutos más hasta que el perro se acostumbre a estar todo el tiempo necesario en la calle.

 

  • Al principio de su vida, el cachorro tiene el sistema inmunológico bastante débil, por lo tanto, si todavía no ha recibido todas vacunas, será recomendable que lo saques en brazos para que empiece a habituarse a los sonidos, entornos, etc., sin exponerse en exceso. El contacto con perros no vacunados podría llegar a transmitirle alguna patología, por eso es importante que conozcas a todos los perros con los que se relaciona tu cachorro.

 

  • Una vez vacunado, durante sus primeros paseos será totalmente normal que se muestre nervioso o excitado. En estos casos, es recomendable detenerse para permitir que se calme, premiarlo cuando esto ocurra y reanudar la marcha. Así, poco a poco, entenderá que es importante caminar tranquilo.

 

  • Forma parte de su naturaleza oler absolutamente todo, incluida la orina y las heces de otros perros. Dado que todavía es pequeño y acaba de recibir sus vacunas, es conveniente, una vez más, que conozcas a los perros de tu zona para poder permitir que lleve a cabo sus instintos naturales sin ningún tipo de preocupación.

 

  • Cuando adviertas que el perro se sienta en peligro debido a los coches, niños u otros perros, cógelo en brazos para que pueda sentir que estás allí para protegerlo. A medida que vaya creciendo ya no demandará tanto tu protección, pero es valioso que al principio pueda sentir que la calle es un lugar seguro.

 

  • Cuando vaya a conocer a nuevas personas o nuevos perros, prémialo para que los relacione con estímulos positivos y entienda que no son una amenaza. A la gente les encanta acariciar a los cachorros, así que aprovecha esa oportunidad para que tu perro se vaya acostumbrando a las manos de otras personas. Eso sí, es fundamental que esas personas primero permitan que tu cachorro las huela para que no se asuste.

 

  • Si quieres que tu cachorro se acostumbre a ir en coche, sácalo de vez en cuando a dar paseos cortos con el vehículo para que vaya aprendiendo ese hábito. Esto te será muy útil para cuando tengas que ir de vacaciones o hacer un largo recorrido en coche. Como el perro estará acostumbrado, subirá al vehículo por su propio pie.

 

  • Dale premios cada vez que se relacione correctamente con otros perros o personas y cuando vuelvas de tu paseo para que vea que salir a la calle es bueno. El refuerzo positivo siempre es el más efectivo en los animales. Darle premios estimulará ese sentimiento de portarse bien y le hará concebir las cosas como un juego para el que se tiene que esforzar.

 

  • Para que el cachorro pueda acostumbrarse a nuevos ambientes es bueno que puedas llevarlo cada día a un lugar diferente o incluso que puedas ir a visitar alguna casa diferente a la tuya. Esto te permitirá que, cuando el perro sea mayor, esté acostumbrado a cambiar de ambientes y no tenga problemas de adaptación a los nuevos lugares cada vez que salís de casa.

 

  • Si no quiere caminar, no lo fuerces. Forzarlo provocaría que el cachorro relacionara las salidas con un estímulo negativo, algo totalmente contraproducente. Al contrario, anímalo a caminar con mimos, palabras de ánimo y golosinas. Como ves, el refuerzo positivo será tu aliado en casi todos los momentos del paseo.

 

  • Cuando llegue a casa, es bueno que puedas cepillar con cuidado a tu cachorro para detectar cualquier planta que se le haya quedado enredada en el pelo, algún picho que pueda hacerle daño o incluso algún parásito. Haz un uso correcto de las pipetas antiparasitarias mientras el perro es un cachorro para evitar posibles enfermedades derivadas de estos bichos.

 

 

Si una vez que tu cachorro empieza a salir a la calle observas que su nerviosismo no disminuye, te recomendamos acudir a un profesional para que te indique qué ocurre y cómo solucionarlo.