¿Cuándo y cómo desparasitar a un cachorro?

Publicado abril 21, 2022

¿Cuándo y cómo desparasitar a un cachorro?

La desparasitación en las mascotas es sumamente importante para prevenir los parásitos tanto externos como internos que, además de producir daños directos por acción mecánico-irritativa, pueden transmitir enfermedades infecciosas. Además, se le suma que algunas de estas enfermedades son zoonóticas, o lo que es lo mismo, se pueden transmitir al ser humano.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}

A través de este artículo informativo obtendrás la información necesaria para saber cómo y cuándo desparasitar un cachorro, así como las maneras de hacerlo y las enfermedades y daños que puedes evitar mediante esta acción.

1. ¿Cuándo desparasitar a un cachorro?
  2. Productos para desparasitar cachorros.
  3. ¿Cómo desparasitar a un cachorro?
  4. ¿Cada cuánto desparasitar a un cachorro?

¿Cuándo desparasitar a un cachorro?

Si te preguntas cuándo desparasitar un cachorro, estos se deben empezar a desparasitar de forma interna desde que son muy pequeños, antes de su primera vacuna, lo que viene siendo a partir de los 15 días de vida y hasta los 25-30 días. Sin embargo, para la desparasitación externa debemos esperar al menos hasta los dos meses de vida, aunque si ves que antes de esa edad el cachorro tiene garrapatas o signos de alguna parasitación externa, debes acudir al centro veterinario.

Parásitos externos más frecuentes en cachorros:

Nuestros cachorros pueden ser afectados por multitud de parásitos externos del grupo de las pulgas, ácaros, garrapatas, piojos y mosquitos. Estos parásitos, además de resultar molestos y causar signos dermatológicos como picor, alopecia, enrojecimiento y lesiones cutáneas secundarias, a su vez pueden transmitir enfermedades como anaplasmosis, leishmaniosis, enfermedad de Lyme, babesiosis, ehrlichiosis, enfermedad del gusano del corazón o rickettsiosis, entre otras.

Parásitos internos más frecuentes en cachorros:

Dentro del grupo de los parásitos internos, los cachorros pueden verse afectados por nematodos (gusanos redondos) del grupo de los anquilostomas (Ancylostoma caninum, Ancylostoma braziliense y Uncinaria stenocephala), que pueden producir diarrea con sangre y debilitar mucho a los cachorros, o los responsables de la toxocariasis canina (Toxocara canis y Toxascaris leonina), que afectan al intestino de los cachorros y ambos pueden ser transmitidos durante la gestación o la lactancia. Otros nematodos en perros son los que afectan al pulmón, corazón y al riñón, los ascáridos y los gusanos látigo (Trichuris vulpis).

También se pueden parasitar por parásitos planos como las tenias y por protozoos como giardia, cryptosporidium e isospora. Estos parásitos pueden ser realmente fatales en los cachorros por presentar un sistema inmune más débil y ser más susceptibles por su menor tamaño y reservas.

Productos para desparasitar cachorros

Existen en el mercado diferentes formas de presentación de los medicamentos que contienen los fármacos antiparasitarios para tratar y prevenir las parasitaciones en los cachorros, pudiendo encontrar los siguientes para su uso en estos animales:

• Jarabe o pasta para la ingestión oral, especialmente usada en sus primeras semanas de vida y útil para desparasitar de forma interna a los cachorros.
  • Espray antiparasitario: se puede usar a partir de los dos días de vida y es el producto más inmediato, eliminando al instante los parásitos externos. Consiste en un líquido que se pulveriza directamente sobre el cachorro utilizando guantes y extendiéndolo bien para conseguir el máximo efecto.
  • Pipeta antiparasitaria: se puede usar a partir de los dos meses de edad y contiene un líquido que se debe aplicar en la piel de la zona interescapular o de la nuca, donde penetrará para acabar con los parásitos externos y en algunas también con los internos. Los productos desparasitantes de las pipetas se distribuirán en la piel durante algunas semanas para repeler parásitos externos, incluidos los mosquitos, además de acabar con los parásitos internos que en ese momento tenga el cachorro.
  • Comprimidos orales: en estos casos, el fármaco se encuentra en forma de pastillas para su liberación en el aparato digestivo. Esta forma se suele realizar cuando los cachorros ya comen sólidos, siendo muchas veces mezclada con la comida para camuflarla. En otros casos, estos comprimidos presentan un sabor agradable que los perros ingieren sin problema. Esta forma de presentación, además de acabar con los parásitos internos, también puede contener principios activos útiles para proteger de los parásitos externos, pero no se debe usar en las primeras semanas de vida.

¿Cómo desparasitar a un cachorro?

Lo principal para saber cómo desparasitar a un perro es conocer el tipo de parásitos que deseamos evitar. Como ya hemos nombrado, estos pueden ser externos o internos. Entonces, veamos cuáles son los productos para desparasitar cachorros en función del tipo de parásito:

• Los parásitos externos se pueden prevenir mediante pastillas, collares, pipetas, champús y espráis repelentes. La aplicación de estos productos puede comenzar tras el destete, es decir, en torno a los dos meses
  • En cuanto a los parásitos internos, mejor manera de evitarlos es mediante jarabes  o comprimidos antiparasitarios. La primera dosis se administra muy pronto, en torno a los 20 o 30 días de vida. Se debe a que la madre ha podido transmitir parásitos al cachorro. Si hemos adoptado un cachorro ya destetado, podemos comenzar el tratamiento inmediatamente.

Esta información es solo orientativa, ya que la desparasitación depende de las características específicas del cachorro. Por ello, es muy importante consultar con un veterinario de confianza.

En Clínicas Mivet te ofrecemos una consulta de asesoramiento gratuita en la cual podemos darte más información personalizada sobre cómo y cada cuánto desparasitar a un perro.

¿Cada cuánto desparasitar a un cachorro?

Como hemos comentado, los cachorros se empiezan a desparasitar internamente desde que son muy pequeños, antes de su primera vacuna, a partir de los 15 días de vida y hasta los 25-30 días. Después, se deben realizar desparasitaciones cada 15 días hasta que pasan dos semanas del destete completo, a partir de entonces pasará a ser mensual hasta que el cachorro cumpla los 6 meses de edad, cuando se pautará la misma desparasitación de un perro adulto, cuya separación entre dosis no debe ser superior a los tres meses para una protección completa y eficaz. Para la desparasitación externa esperaremos al menos hasta los dos meses de vida.

Para mantener a tu cachorro con una buena medicina preventiva donde se incluya una buena desparasitación, debes acudir a un buen centro veterinario. Por ello, te animamos a visitar cualquier de nuestras Clínicas Veterinarias Mivet, donde contamos con equipos de profesionales que te van a orientar sobre cómo desparasitar a un cachorro y te ofrecerán los mejores tratamientos para acabar con estos molestos organismos que tanto daño pueden hacer a nuestros cachorros.