Enfermedades más comunes en cachorros

Publicado abril 24, 2022

Enfermedades más comunes en cachorros

Los cachorros son animales bastante débiles y propensos a coger enfermedades leves debido a que no tienen el sistema inmunológico todavía muy desarrollado. Al ser tan pequeños, los pronósticos suelen ser reservados, por ello es necesario que siempre consultes con un veterinario cuando tu perro presente algún síntoma de enfermedad.

A continuación, te presentamos las enfermedades más comunes en cachorros para que puedas identificar si tu perro ha tenido alguno de estos síntomas y consultarlo con un veterinario.

1. Parvovirus.
  2. Parasitosis.
  3. Moquillo canino.
  4. Otros problemas de salud comunes en cachorros.

Parvovirus

El parvovirus, o parvovirosis, es una enfermedad compleja que debe ser tratada lo antes posible. El parvovirus es una de las enfermedades más comunes en los cachorros y se trata de un virus muy resistente que se transmite a través de las heces de otros perros portadores del mismo.

Puedes detectar este virus si tu cachorro de pocos meses presenta un cuadro persistente de vómitos espumosos, diarrea, falta de apetito, fiebre o heces con sangre. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación, por eso se debe acudir a un veterinario lo antes posible para que puedan hospitalizar al cachorro.

Para evitar el parvovirus será básico que tu cachorro tenga todas las vacunas antes de salir a la calle y que intentes que no entre en contacto con las heces de otros perros. Lamentablemente, a día de hoy no existe un tratamiento específico, únicamente sintomático para ayudar al cachorro a luchar contra el virus. Por este motivo, la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad sigue siendo elevada.

Parasitosis

Los parásitos son portadores de muchas de las enfermedades más comunes en cachorros. Para evitarlos, siempre deberás consultar con tu veterinario de confianza cuáles son los productos antiparasitarios más efectivos y administrarlos a tu cachorro cuando sea necesario. Existen varios tipos de parásitos, algunos más peligrosos que otros:

Parásitos externos

Son aquellos que, generalmente, se quedan atrapados en el pelo del animal y se alimentan de su sangre, pero no llegan a introducirse dentro de su cuerpo. Hay estos tipos:

• Pulgas: son los parásitos más comunes y provocan molestias a los perros. Así mismo, es habitual que muchos cachorros y perros adultos presenten alergia a su picadura.

• Mosca del establo: se encuentran en el campo y en entornos de granjas. Pueden provocar anemia en los cachorros, ya que se alimentan de su sangre.

• Garrapatas: cuando detectes una garrapata en tu perro siempre debes ir al veterinario y no intentar quitarla por ti mismo, ya que podrías dejar parte del parásito introducido en la piel de tu perro. Estos parásitos son portadores de enfermedades como

• Mosquitos: los mosquitos flebótomos transmiten a través de su picadura protozoos del género Leishmanias, causantes de una enfermedad crónica, la leishamnia, en la que el perro tenderá al adelgazamiento y a la debilidad muscular.

• Ácaros de la sarna: dependiendo del tipo de ácaro, se desarrollará una u otra sarna. Estos ácaros se alimentan del sebo, la queratina y la piel del cachorro, de manera que provocan un picor intenso, por lo que el animal tiende a rascarse y a provocarse heridas. Si se hace un buen tratamiento, se eliminarán sin problemas.

Parásitos internos

Los parásitos internos son los que se instalan en el interior del cuerpo del cachorro y normalmente se contagian a través de la ingesta de sustancias contaminadas. Estos son los tipos de parásitos internos más habituales:

• Gusanos redondos y ganchudos: son los más comunes en los cachorros y habitan en el estómago y el intestino del cachorro. Los más habituales son Toxocara canis y anquilostomas. Podemos detectar si nuestro cachorro tiene gusanos en el estómago o el intestino observándolos en sus heces. No son peligrosos, pero hay que hacer un tratamiento para que desaparezcan.

• Gusanos planos: los más conocidos son las tenias. Son parásitos internos que se transmiten a través de la ingesta de carne cruda o heces contaminadas de otro perro. Se instalan en el intestino del cachorro y se comen su alimento para crecer.

• Gusanos pulmonares: habitan en los pulmones, aunque también pueden ubicarse en el corazón. Se trata del gusano Angiostrongylus vasorum y realmente es un tipo de gusano redondo. Los más afectados son los cachorros y puede provocar síntomas como dificultades respiratorias o insuficiencia cardíaca.

• Gusanos del corazón: es el causante de una de las enfermedades más mortales en cachorros, la dirofilariosis. Tras pasar por varios estadios, se aloja en el corazón y las arterias pulmonares, provocando dificultades respiratorias, cansancio, apatía, anorexia y paro cardíaco.

Moquillo canino

Esta enfermedad está causada por un virus y es muy contagiosa, de manera que el perro infectado puede estar varios meses infectando a los de su alrededor. Los síntomas principales que detectarás si tu cachorro tiene moquillo son conjuntivitis, tos, mocos en exceso o secreción ocular.

En los casos más agudos es posible que tu perro llegue a sufrir convulsiones o incontinencia. En cuanto se detecte alguno de los síntomas, por leve que sea, es importante que aísles a tu cachorro de los demás perros y que acudas al veterinario de forma bastante urgente. Como en el caso del parvovirus, no hay un tratamiento específico que elimine el virus, de ahí la urgencia.

.

Hepatitis

Se define como hepatitis a la inflamación del hígado, la cual puede ser provocada por distintas enfermedades y causas. No es un problema que afecte a muchos cachorros, pero sí que puede suceder de un modo muy fácil. Si tu perro ingiere cualquier tipo de medicación no apropiada para él o algún producto tóxicos, se podría comenzar a inflamar su hígado y como consecuencia afectaría a su sangre.

Es muy importante que, si nos damos cuenta de que nuestro cachorro ha ingerido algún medicamento o producto tóxico, lo llevemos de inmediato al veterinario para que puedan hacerle un lavado de estómago antes de que la sustancia sea absorbida por el cuerpo del perro.

Por otro lado, existe un tipo de hepatitis de carácter infeccioso, la hepatitis infecciosa, que está provocada por el adenovirus canino tipo I. Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los cachorros.

En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con la mejor tecnología para llegar a un diagnóstico certero, por lo que podremos ayudarte a encontrar la causa que provoca en tu cachorro cualquiera de los síntomas mencionados. No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda.

Otros problemas de salud comunes en cachorros

Además de las enfermedades mencionadas, los cachorros pueden presentar diarrea y vómitos por otros motivos:

Diarrea

La diarrea es muy frecuente en los cachorros. Que las heces salgan muy blandas o incluso líquidas no debe preocuparte en exceso a no ser que sea muy recurrente o vengan acompañadas de otros síntomas. Puede ser que el cachorro tenga otros síntomas como temblores, fiebre o cansancio constante, y entonces sí que deberás acudir a un veterinario.

En general, la diarrea ocurre los primeros días debido a todos los cambios que el cachorro está experimentando, tales como el cambio de hogar, de familia o de alimentación. Para tratar la diarrea se recomienda hacer varias horas de ayuno para que el cuerpo del cachorro intente volver a la normalidad por sí mismo. Una vez hayan pasado estas horas, se le deberá preparar una dieta muy baja en grasas basada en alimentos suaves como la patata, el arroz o el pavo.

Además, se le debe administrar agua en pequeñas dosis con ayuda de una jeringuilla.

Vómitos

Los vómitos tampoco deben preocuparte siempre que sean esporádicos. A veces, los perros vomitan para eliminar alguna comida que les ha sentado mal o algún virus que tengan en el estómago. Si tu cachorro lo hace de manera esporádica y no pierde el apetito, no tienes por qué preocuparte. Ahora bien, si tu cachorro vomita varias veces y estos vómitos van acompañados de otros síntomas como la pérdida del apetito, la diarrea, la fiebre o sangre, es cuando debes acudir a un experto para que pueda hacer un diagnóstico exacto de lo que le está sucediendo a tu cachorro. Como has podido comprobar a lo largo de las distintas enfermedades de los cachorros, es un síntoma muy habitual.

Es recomendable hacer que el can ayune hasta que el veterinario te dé más indicaciones, ya que es posible que tu perro sufra algún tipo de infección vírica en el estómago.

Bibliografía:

• Carmichael, L. (1999). Enfermedades virales de los cachorros recien nacidos. Estado actual del Herpesvirus canino y virus diminuto de los caninos (Parvovirus canino-1)(23-Nov-1999).

• Bryce, N., Anzola Vásquez, H. J., & Naranjo Quintero, A. Principales enfermedades del perro (No. Doc. 4028)* CO-BAC, Santafé de Bogotá).

• Vega, S., Serrano-Martínez, E., Grandez, R., Pilco, M., & Quispe, M. (2014). Parásitos gastrointestinales en cachorros caninos provenientes de la venta comercial en el Cercado de Lima. Salud tecnol vet, 2, 71-77.

{{cta(‘2c038b0f-c118-4dca-8b16-0ef88bba39e4′,’justifycenter’)}}