Al contrario de lo que se suele pensar, las tortugas necesitan muchos cuidados. Uno de los más importantes es su alimentación, que debe ser lo más parecida posible a aquella que tendrían en su estado natural. Solo así podemos garantizarles una correcta nutrición y evitar muchas enfermedades.
¿Quieres saber qué comen las tortugas de tierra y cada cuánto? ¡Sigue leyendo! En este artículo te contamos las cuestiones más importantes sobre la alimentación de las tortugas de tierra.
Qué comen las tortugas de tierra
Aunque la alimentación de las tortugas de tierra depende de la especie, todas las tortugas terrestres son herbívoras, es decir, la mayor parte de su alimentación es de origen vegetal. Sin embargo, es muy frecuente que complementen su dieta con insectos o cadáveres de pequeños animales.
La alimentación de las tortugas de tierra en cautividad es un poco más compleja. Se debe a que, habitualmente, carecemos de las plantas de las que se alimentan en su hábitat. Por este motivo, te recomendamos que recurras al consejo de profesionales de confianza y que adquieras su comida solo en establecimientos de calidad.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Cuánto come una tortuga de tierra
Los animales herbívoros necesitan consumir mayor cantidad de comida que los carnívoros, ya que pueden aprovechar muy poca de la materia que comen. Por ello, estas tortugas necesitan un mayor volumen de alimento que las tortugas acuáticas, en su mayoría carnívoras.
La cantidad de comida para tortugas de tierra que debe administrarse depende de la cantidad de tomas que decidamos darles y, por supuesto, de la especie y su tamaño.
Cada cuánto come una tortuga de tierra
Como todos los animales herbívoros, la alimentación de las tortugas de tierra es constante. Estos reptiles se alimentan de manera frecuente a partir de la vegetación que les rodea. Por ello, es recomendable espaciar sus comidas en el tiempo, siendo lo más ideal darle unas 4 o 5 tomas diarias.
Si, por cuestiones de tiempo, no puedes darle varias tomas, se puede optar por mantener sus plantas favoritas de manera constante en el terrario o jardín y que la tortuga se administre el alimento por sí misma. En este caso, deberás vigilar si se está alimentando bien e incluir insectos de vez en cuando.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Mi tortuga de tierra no come, ¿qué hago?
Las tortugas terrestres pueden dejar de comer por varios motivos. Por ejemplo, cuando existe una carencia en sus cuidados o en su salud, lo que les provoca estrés y apatía. Sin embargo, si es otoño o invierno debemos tener en cuenta que estos animales dejan de comer para hibernar. En esta situación, lo mejor es dejarlas descansar hasta la primavera.
En cualquier caso, si tu tortuga no come y tienes dudas sobre por qué puede ser, lo mejor es que acudas a un profesional veterinario. En las Clínicas Veterinarias Mi Vet somos especialistas en animales exóticos y estaremos encantados de darte más información sobre qué comen las tortugas terrestres, cada cuánto y todos los cuidados que necesitan.
Bibliografía
- Fontanillas, J. C. (2000). Los reptiles. Biología, comportamiento y patología. Ediciones Mundi-Prensa.