Cuándo se le caen los dientes a los gatos

Noticias

Publicado noviembre 29, 2022

Cuándo se le caen los dientes a los gatos

Durante el desarrollo, los dientes de leche de los gatos son reemplazados por la dentadura adulta. Aunque es un proceso normal, puede ocurrir algún problema. Por este motivo, es aconsejable que supervisemos todo el proceso. En este artículo te contamos cómo y cuándo cambian los dientes los gatos. Además, repasamos las principales causas de la caída de dientes en gatos adultos.

 

¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los gatos?

 

Como los bebés humanos, los gatitos recién nacidos carecen de dentadura. No es hasta que cumplen 2 o 3 semanas de vida cuando comienzan a aparecer los dientes de leche. Se trata de 26 piezas que se irán cayendo a medida que aparece la dentadura definitiva. Pero, ¿cuándo cambian los dientes los gatos?

 

Los dientes permanentes comienzan a crecer muy pronto, empujando a los dientes de leche y causando su desprendimiento. La caída de los dientes de leche en gatos comienza a los 3 o 4 meses de edad y puede durar hasta los 6 o 7 meses. Cuando llega este momento, los 30 dientes permanentes ya han salido y el gato cuenta con su dentadura adulta completa.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Caída de dientes en gatos adultos: causas

 

Los problemas dentales en gatos se deben, en gran parte, a la dieta. En la naturaleza, los felinos son animales depredadores y limpian sus dientes gracias al roce de las pieles y los huesos de sus presas. En casa, sin embargo, tienen una alimentación más blanda. Por ello, las bacterias se acumulan y producen infecciones en las estructuras asociadas a los dientes.

 

La infección de las encías (gingivitis) y de las estructuras que sujetan los dientes (periodontitis) son unas de las principales causas de la caída de dientes en gatos adultos. Las bacterias degradan estos tejidos, que pierden la capacidad de sujetar los dientes. Este tipo de infecciones aparecen con más frecuencia en los gatos ancianos. Además, con el envejecimiento, las estructuras bucales sufren un deterioro normal que puede provocar la pérdida de los dientes.

 

Por último, la caída de dientes en gatos puede deberse a un traumatismo, muy frecuente en las peleas de gatos. Cuando un gato se golpea la mandíbula es común que los dientes se rompan, aunque no suelen caerse enteros.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

 

Qué hacer si a mi gato se le caen los dientes

 

La caída de los dientes de leche en gatos no debe preocuparnos, ya que es un proceso normal. Sin embargo, es aconsejable que un profesional vigile el proceso. Se debe a que, cuando cambian los dientes los gatos, puede aparecer alguna anomalía. Entre ellos se encuentran la retención de algún diente de leche o que los dientes nuevos salgan en mala posición.

 

La caída de dientes en gatos adultos es un problema muy grave. Si existe alguna infección o problema dental es muy importante detectarlo a tiempo. Además, la falta de algún diente puede causar desajustes en el resto de la dentadura. Por este motivo, te recomendamos acudir cuanto antes a un veterinario. En la Clínica del Sol contamos con especialistas en odontología que podrán ayudar a tu gato.

 

 

Bibliografía

  • Eldredge, D. M. (2008). Cat owner’s home veterinary handbook. Beth Adelman.
  • Mills, A. W. (1992). Oral-Dental Disease in Cats: A Feline Practitioner’s Perspective. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 22(6), 1297-1307.