Cuando un conejo llega a nuestro hogar, es muy importante que nos informemos sobre los cuidados que necesita. De esta manera, podremos garantizar su bienestar y conseguir que tenga una vida larga y feliz.
Uno de los cuidados más importantes en los conejos es la prevención de enfermedades. Algunas de ellas, pueden evitarse mediante una adecuada higiene y alimentación. En otras, sin embargo, es imprescindible la vacunación. En este artículo, te contamos cuáles son las principales vacunas para conejos y cuándo es el mejor momento para vacunar conejos.
¿Es necesario vacunar a los conejos?
Las vacunas sirven para prevenir enfermedades infecciosas, es decir, aquellas que se transmiten desde unos individuos a otros. Todas son causadas por microorganismos, como bacterias y virus, que colonizan el cuerpo del animal. Algunos de estos microorganismos pueden infectar a los conejos y causarles enfermedades muy graves.
En España, existen dos enfermedades de los conejos particularmente peligrosas: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica. Ambas son mortales y afectan, también, a los lagomorfos salvajes, como la liebre. Una de ellas se transmite a través de la picadura de insectos y la otra puede llegar a casa a través de objetos contaminados. Por ello, vacunar a los conejos es muy importante, incluso aunque vivan dentro de casa.
Además, estas enfermedades están diezmando mucho las poblaciones de lagomorfos salvajes. Por ello, al vacunar conejos domésticos estamos echando una mano en la erradicación de estas peligrosas afecciones.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Vacunas para conejos
Debido a la gravedad y frecuencia de estas enfermedades, las vacunas para conejos más recomendadas son:
- Vacuna contra la mixomatosis: protege contra una enfermedad sistémica causada por un virus llamado Myxoma. Este se transmite a través de la picadura de algunos insectos. Para ello, han tenido que alimentarse, previamente, de la sangre de otro conejo que ya estuviera infectado.
- Vacuna contra la enfermedad hemorrágica: protege al conejo de un calicivirus que causa hemorragias internas. El calicivirus se transmite por el contacto con otros conejos o mediante objetos contaminados, como el heno, la comida o el bebedero.
Ambas son enfermedades con una elevada tasa de mortalidad. Sus vacunas pueden ser independientes, o bien, consistir en una sola vacuna bivalente que protege frente a ambas enfermedades.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que acudas a un veterinario. En las Clínicas Veterinarias Mi Vet somos especialistas en animales exóticos, por lo que estaremos encantados de atender a tu peludo.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Cada cuánto vacunar a un conejo
Todas las vacunas que hemos nombrado previamente pueden comenzar a ponerse desde las 5 semanas de edad. Una vez inoculada, la duración de la protección de la vacuna es de 12 meses. Por este motivo, se debe poner un recuerdo anual, es decir, los conejos se vacunan una vez al año.
Para confirmar esta información, te recomendamos, nuevamente, que acudas a una clínica veterinaria. Allí, te darán toda la información que necesitas saber.
Bibliografía
Flecknell, P. A. (2000). BSAVA manual of rabbit medicine and surgery. British Small Animal Veterinary Association.