4 minuto leído

Cáncer de hígado en perros mayores: síntomas y tratamiento

Featured Image

Los tumores de hígado en perros son poco comunes, aunque pueden llegar a ser muy graves cuando son malignos (cáncer). Por ello, es muy importante saber identificarlos a tiempo y aplicar un tratamiento antes de que sea tarde. En este artículo, te contamos las claves sobre el cáncer de hígado en perros.

 

Índice

  1. Qué es el cáncer de hígado en perros.
  2. Causas del cáncer de hígado en perros.
  3. Síntomas de cáncer de hígado del perro.
  4. Diagnóstico de tumores hepáticos en perros.
  5. Tratamiento para el cáncer de hígado en perros.
  6. Esperanza de vida de un perro con cáncer de hígado.

 

Qué es el cáncer de hígado en perros

Los tumores hepáticos caninos son masas anormales de células que aparecen en el hígado. Se originan cuando una célula situada en el hígado sufre daños en el ADN y, como consecuencia, comienza a reproducirse de manera descontrolada. De este modo, se forma un tumor, una especie de bulto que comienza a presionar a las células sanas, afectando al funcionamiento normal del hígado.

 

Y, ¿un tumor es lo mismo que un cáncer? No. El cáncer de hígado en perros se produce cuando una o varias células de un tumor hepático se expanden hacia otros tejidos del organismo, normalmente, a través de la sangre o la linfa. Así, se forman tumores de origen hepático en otros órganos. Este fenómeno se conoce como metástasis y, cuando ocurre, decimos que el tumor es “maligno”. Solo entonces lo llamamos cáncer.

 

Tipos de tumores hepáticos en perros

En el hígado coexisten diferentes tipos de tejidos y células con diferentes funciones. Según el tipo de célula que origina el tumor, estos son los principales tipos de tumores de hígado en perros:

  • Hepatocelular: es el más común, suele ser benigno y lo forman las células hepáticas, conocidas como hepatocitos.
  • Neuroendocrino: está formado por células neuroendocrinas que se encargan de producir hormonas en el hígado.
  • Mesenquimal: son las células del tejido conectivo (endotelio vascular, células musculares, etc.) las que forman el tumor dentro del hígado.
  • Biliar: las células de la vesícula biliar o de los conductos biliares se reproducen de manera descontrolada, formando un tumor que presiona el hígado.

Diseño sin título-2

Causas del cáncer de hígado en perros

Como todos los tumores, el tumor de hígado en perros se origina debido a una mutación en el ADN de una o varias células hepáticas. Como consecuencia, estas células modifican su comportamiento, dejan de realizar su trabajo y comienzan a multiplicarse, formando una masa de células anormales.

 

La aparición de tumores y, por tanto, de mutaciones en los perros se ha relacionado con varios factores predisponentes. Estos son los principales:

  • Genética: de manera individual, algunos perros tienen predisposición a sufrir ciertos tipos de tumores. Esta condición suele ser heredada, como ocurre en algunas razas.[1]
  • Edad: el cáncer hepático aparece, fundamentalmente, en perros mayores de 10 años.[2] Puede deberse a que, en los perros ancianos, se acumulan más mutaciones y, a lo largo de su vida, han estado expuestos a gran cantidad de factores ambientales predisponentes.
  • Ambiente: la exposición continuada a ciertas sustancias presentes en el alimento, el agua o el aire, pueden ser carcinógenas.
  • Virus: algunos virus causan mutaciones en las células a las que infectan, ya que se integran en su ADN.

 

Síntomas de cáncer de hígado del perro

Los principales síntomas de cáncer de hígado en perros son:

  • Apatía general
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Mucha sed
  • Exceso de orina
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Abdomen hinchado
  • Convulsiones

 

Estos síntomas suelen aparecer cuando ya existe metástasis, es decir, cáncer. Por este motivo, la detección precoz de los mismos es fundamental. Si detectas cualquiera de estos síntomas en tu perro, acude cuanto antes a una clínica veterinaria de confianza. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde encontrarás equipos modernos para la detección precoz de enfermedades.

 

 

Diagnóstico de tumores hepáticos en perros

Para determinar que existe uno o varios tumores hepáticos en perros, debemos comenzar por orientar el diagnóstico. Para ello, se tiene en cuenta su historial clínico, los síntomas indicados por el tutor y un examen físico para determinar otros posibles signos. Además, es necesario realizar un análisis de sangre para determinar anormalidades bioquímicas y hematológicas.

 

Posteriormente, se confirma el diagnóstico con técnicas de imagen avanzadas, como la radiografía, la ecografía o, incluso, una tomografía computarizada, que permiten evaluar la situación del tumor y su relación con otras estructuras.

 

Finalmente, es necesario determinar el tipo de tumor, algo fundamental para escoger un tratamiento. Aunque puede realizarse un aspirado, suele ser peligroso, ya que existe cierto riesgo de hemorragia. Por ello, suele optarse por extraer un trozo de tejido, es decir, realizar una biopsia y un posterior diagnóstico clínico.

 

Tratamiento para el cáncer de hígado en perros

El tratamiento de tumores de hígado en perros consiste en la extracción del lóbulo o los lóbulos afectados, una cirugía conocida como lobectomía. Debido a la localización del tumor, a veces no puede extraerse. Tanto en estos casos como después de la cirugía puede administrarse quimioterapia, radioterapia o quimioembolización, normalmente cuando existe metástasis.

 

Si eres veterinario y tienes dudas sobre cómo tratar el tumor de tu paciente, contacta con Mivet. Únete a nuestra red de clínicas veterinarias y nos aseguraremos de que todos los profesionales de tu clínica tengan tiempo libre y las herramientas adecuadas para actualizar su formación. Además, te proporcionaremos maquinaria moderna para realizar diagnósticos más rápidos y tratamientos más eficaces.

 

Esperanza de vida de un perro con cáncer de hígado

Ahora que sabemos todo lo necesario sobre esta enfermedad, seguro que te preguntas cuánto puede vivir un perro con un tumor en el hígado. La respuesta es que depende del tipo de tumor y la edad del paciente. Los tumores hepatocelulares benignos tienen un buen pronóstico tras la cirugía. No suelen reaparecer, así que el perro puede vivir varios años tras el diagnóstico.

 

Sin embargo, la esperanza de vida de un perro con cáncer de hígado o con tumores mal localizados es bastante más elevada. En muchos casos, el tumor no es operable y la quimioterapia no funciona, por lo que la enfermedad continúa avanzando, de manera que el animal no suele vivir más de un año tras el diagnóstico.[3]

 

Referencias:

  1. Dobson, J. M. (2013). Breed-predispositions to cancer in pedigree dogs. International Scholarly Research Notices, 2013.
  1. Selmic, L. E. (2017). Hepatobiliary neoplasia. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 47(3), 725-735.
  2. Vilkovyskiy, I. F., Vatnikov, Y. A., Kulikov, E. V., Sotnikova, E. D., Yagnikov, S. A., Seleznev, S. B., ... & Avdotin, V. P. (2020). Influence of hepatic neoplasia on life expectancy in dogs. Veterinary world, 13(3), 413.

 

Fuentes:

  • C.V.S. Liver tumors. American College of Veterinary Surgeons.
  • Selmic, L. E. (2017). Hepatobiliary neoplasia. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 47(3), 725-735.

Encuentra tu veterinaria MiVet más cercana

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!