El cáncer de piel es una enfermedad cada vez más detectada en los gatos, sobre todo en aquellos de más edad, especialmente a partir de los ocho años. Además, presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel los ejemplares de color blanco, que son los que se ven más afectados por la exposición prolongada a la acción de la radiación solar.
A continuación, te explicamos los distintos tipos de cáncer de piel en gatos y sus síntomas.
Tipos de cáncer de piel en gatos
Aunque hay varios tipos de cáncer de piel que pueden afectar a los gatos, sin duda, el más común es el denominado carcinoma de células escamosas, que suele afectar, sobre todo, a la nariz y a las orejas por tratarse de zonas desprovistas de pelo que las proteja.
Síntomas de cáncer de piel en gatos
El principal problema de este tipo de cáncer es que, en ocasiones, se detectan los síntomas en una fase ya muy avanzada, lo que empeora el pronóstico. De ahí la importancia de las revisiones veterinarias al menos una vez al año para diagnosticar precozmente patologías de este tipo. El carcinoma de células escamosas se presenta como lesiones sobre todo en la nariz y en las orejas. Aunque sepas cómo curar heridas en gatos, verás que estas no van a cicatrizar.
Por otra parte, los bultos en la piel del gato también pueden deberse a un cáncer. Estas masas estarán más o menos definidas y crecerán muy rápido o de forma lenta. Ten en cuenta que los abultamientos pueden ulcerarse y verse como heridas. Además, los ganglios linfáticos cercanos pueden palparse inflamados. Pero el cáncer de piel no siempre es sencillo de identificar, ya que puede manifestarse con signos tan inespecíficos y comunes a otras patologías como el picor, el enrojecimiento, las descamaciones o las heridas. Por eso, es importante acudir al veterinario si apreciamos alguno de estos síntomas o el gato se ha hecho una herida que no acaba de curar.
¿El cáncer de piel en gatos se cura?
Las posibilidades de curación dependen del tipo de cáncer de piel que afecte al gato, por eso, en general, el pronóstico es reservado. Eso sí, será mejor cuanto antes se inicie el tratamiento. Así, en cuanto percibamos el primer síntoma, no hay que esperar para contactar con tu veterinario de confianza. En este sentido, en las clínicas veterinarias Mivet estaremos encantados de recibir a tu gatito.
Tratamiento para el cáncer de piel en gatos
Para tratar el cáncer de piel en gatos en primer lugar hay que diagnosticar de qué tipo es. El veterinario tomará una muestra o extraerá el bulto, de ser el caso, para remitir al laboratorio. Allí pondrán nombre al cáncer y determinarán su gravedad. Además de citología o biopsia, conviene hacer una analítica de sangre y radio o ecografías para tener información general sobre el estado del gato y detectar posibles metástasis. En función de todos estos datos y de la historia clínica, se escogerá el tratamiento más adecuado. Siempre que sea posible, se va a preferir la extracción quirúrgica, pero también se valora la administración de quimio o radioterapia. A veces, es necesario combinar varios tratamientos. El veterinario nos pautará, además, visitas de seguimiento para comprobar la evolución del gato y detectar a tiempo posibles recidivas.