Tipos de cáncer de piel en perros: síntomas y tratamiento

Noticias

Publicado diciembre 16, 2022

Tipos de cáncer de piel en perros: síntomas y tratamiento

Un tumor es una proliferación anormal de células que se acumulan en un tejido. La mayor parte de tumores de piel en perros son benignos. Sin embargo, las células tumorales pueden llegar a propagarse y multiplicarse en otras partes del organismo. Este proceso se conoce como metástasis y, cuando ocurre, decimos que el tumor es maligno (cáncer). 

 

El cáncer de piel en perros es una patología bastante habitual. Su detección precoz y posterior seguimiento es muy importante para salvar a tiempo la vida del animal. En este artículo hablamos sobre algunos tipos de cáncer de piel en perros y sus síntomas. 

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Tipos de cáncer de piel en perros

 

El cáncer de piel en perros puede clasificarse siguiendo criterios como su forma o las patologías que causa. Sin embargo, la clasificación más común se basa en el tipo de células a las que afecta. Estos son algunos de los tipos de cáncer de piel más frecuentes en los canes: 

 

  • Mastocitoma: se produce una proliferación anormal de mastocitos, unas células inmunitarias muy importantes para la defensa frente a microorganismos y parásitos. 
  • Carcinoma: se debe a la multiplicación de las células epiteliales que revisten la piel.
  • Melanoma: es una proliferación de melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel. 
  • Adenoma: se produce en el tejido glandular de la dermis. Normalmente, aparece en las glándulas sebáceas, unas células encargadas de producir la grasa que lubrica la piel del perro. 
  • Cáncer de mama: es el tipo de cáncer más frecuente en las perras. Se trata de un adenoma muy especial que afecta a las glándulas mamarias.

 

Síntomas de cáncer de piel en perros

 

El cáncer de piel en perros es muy difícil de detectar si no se revisa con frecuencia el cuerpo del animal. El único síntoma visible es una masa celular más o menos dura y delimitada que se sitúa en la superficie de la piel (carcinoma) o justo por debajo. 

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

¿El cáncer de piel en perros se cura?

 

La probabilidad de curación del cáncer en perros depende de lo avanzada que esté la enfermedad. Los tumores de tipo I son aquellos en los que no aparece metástasis, es decir, no son cáncer. En estos casos, la tasa de supervivencia de los animales es muy elevada. 

 

Sin embargo, en los tumores de tipo II y III (cáncer) la mortalidad es más alta, aunque depende de las características del tumor. Por ello, si detectas cualquier bulto en la piel de tu perro es muy importante que acudas rápidamente a un veterinario. La detección precoz es fundamental para la supervivencia del animal.

 

Tratamiento para el cáncer de piel en perros

 

El cáncer de piel en perros requiere de una intervención quirúrgica en la que se extrae la masa tumoral inicial. Además, cuando existe metástasis suele ser necesario algún tipo de quimioterapia o radioterapia. Su objetivo es eliminar cualquier célula tumoral que pueda existir. 

 

En las clínicas veterinarias Mi Vet disponemos de profesionales especializados en oncología, de manera que estaremos encantados de recibir a tu mejor amigo en caso de encontrar síntomas de cáncer de piel en perros.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Bibliografía

  • Meleo, K. A. (1997). Tumors of the skin and associated structures. Veterinary Clinics of North America: small animal practice, 27(1), 73-94.