El boyero de Berna es un perro guardián de granjas, pastor de vacas y perro de tracción originario de las granjas de Berna (Suiza). En la actualidad, se utiliza como perro de trabajo general y, por supuesto, como compañía en el hogar. Pero, ¿qué le hace tan especial? En este artículo te detallamos sus características y cuidados.
Características físicas del boyero de Berna
Entre las características del boyero de Berna sobresale su pelo largo y brillante, que puede ser lacio u ondulado. Muchas personas creen que existe un boyero de Berna de pelo corto. Sin embargo, se trata de otras razas: el gran boyero suizo, el entlebuch y el appenzell. Todos tienen en común sus tres colores: negro azabache con marcas blancas y marrón rojizo.
Además de por su pelaje, esta raza destaca por su gran tamaño. Mide entre 60 cm y 70 cm. Es un perro muy fuerte, equilibrado y armónico, con un cuerpo musculoso y compacto. Sobresale su pecho ancho y su espalda horizontal. Se sostiene sobre unas patas robustas que le aportan gran agilidad.
En su parte anterior, un cuello muy fuerte levanta a su característica cabeza. Se trata de una cabeza grande y fuerte, con un hocico ancho de buenas mandíbulas. Sus ojos de color pardo y forma de almendra tienen una expresión inteligente. Contribuyen sus orejas medianas, triangulares y levemente redondeadas, cuya base se eleva cuando están alerta.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del boyero de Berna
El temperamento del boyero de Berna está marcado por su pasado como guardián. Es un perro seguro de sí mismo, que se mantiene siempre alerta. Puede ser desconfiado con los extraños, aunque es pacífico y moderado si el boyero de Berna cachorro se educa adecuadamente.
Como todos los boyeros suizos, es un perro muy fiel a su gente y vive para complacerles. En casa, es tranquilo y cariñoso, aunque le encanta salir a pasear e investigar nuevos lugares.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Cuidados del boyero de Berna
Ante todo, debemos tener en cuenta que este perro es muy grande y poderoso. Una buena educación y una socialización adecuada en el boyero de berna cachorro son fundamentales. Por ello, necesita vivir con una familia responsable, con tiempo libre y un nivel adquisitivo alto. Su mantenimiento supone un gran gasto, ya que consumen mucha cantidad de comida y de elevada calidad.
Además, los boyeros están seleccionados para el trabajo duro. Necesitan dar largos paseos diarios y estimular su mente. Combinando el juego, un ejercicio moderado y un buen alimento, conseguiremos un perro sano y feliz. También deben cepillarse dos o tres veces por semana para evitar nudos y eliminar el bello muerto.
Finalmente, es muy importante vigilar su salud. Esta raza se ha relacionado con displasias y ciertas patologías sanguíneas, oculares y digestivas. Si vas a adoptar un boyero de Berna, debes llevarle al veterinario para revisar su salud, vacunarle y desparasitarle. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con la tecnología más avanzada para la prevención y el diagnóstico. Busca la más cercana a tu hogar y visítanos.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2006). FCI-Standard Nº 45. Berner Sennenhund Dürrbächler (Boyero de montaña bernés). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. Bernese mountain dog. American Kennel Club. En akc.org