El perro dóberman es uno de los más populares del mundo. Se originó en la Alemania del siglo XIX, donde el criador Friederich L. Dobermann mezcló a los ancestros del rottweiler con una raza de pastor negro y rojo. Así obtuvo un perro protector, actualmente muy famoso como policía y como compañero de hogar. ¿Quieres saber más? No te pierdas las características del dóberman.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del dóberman
Las características del perro dóberman le aportan una apariencia elegante y altanera. Es muy musculoso, con un pecho poderoso y el abdomen recogido. Mide entre 63 y 72 cm, con un peso de 32-45 kg. Es ligeramente más largo que alto y se sostiene sobre unas patas delgadas, aunque potentes. Su espalda se inclina desde delante hacia atrás y finaliza en una cola larga, llevada alta y ligeramente curvada.
Este perro está completamente cubierto por una sola capa de pelo corto, duro y denso. Los colores del dóberman pueden ser negro y fuego o marrón y fuego. Además, algunas mutaciones dan lugar a ejemplares de dóberman azul, rojo e, incluso, dóberman albino.
En su parte anterior, encontramos un cuello largo que sostiene a una cabeza con forma de cuña. Destaca su hocico profundo con mandíbulas fuertes, así como sus ojos ovalados y oscuros. Las orejas del dóberman tienen la punta redondeada, salen de la parte superior de la cabeza y caen pegadas a las mejillas. Tradicionalmente, se modificaban para que fueran triangulares y se mantuvieran elevadas. Sin embargo, este proceso estético está desaconsejado por la FCI y prohibido en España por ser cruel e innecesario.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del dóberman
La raza dóberman se caracteriza por su carácter moderado. Es un perro dócil, cariñoso y muy apegado a su familia, pero a la vez valiente y seguro de sí mismo. Si no recibe una buena educación, puede ser excesivamente protector y reactivo. Además, el dóberman es una de las razas más activas que existen, por lo que necesita un compañero responsable y enérgico.
Cuidados del dóberman
El principal cuidado de esta raza es el ejercicio. Si vas a adoptar un perro dóberman, debes tener mucho tiempo libre para dar paseos largos, salir a correr y jugar con él. Solo así será un perro feliz. Además, debido a su fortaleza y carácter, tendrás que invertir bastante tiempo en su entrenamiento y socialización. Utiliza siempre el refuerzo positivo y todo el cariño posible.
Tras el ejercicio, el dóberman necesita mucha cantidad de alimento. Debe ser comida equilibrada y adecuada para él, por lo que puede suponer un gran gasto económico. Además, para garantizar su bienestar, necesita cepillarse cada semana, bañarse ocasionalmente y cepillarse los dientes todos los días.
Por último, es muy importante revisar su estado de salud. Debido a la endogamia, esta raza puede sufrir enfermedades hereditarias como la displasia o el hipotiroidismo, así como problemas de corazón, oculares o sanguíneos. Por ello, las revisiones veterinarias son fundamentales. Si has acogido un dóberman, busca tu clínica Mivet más próxima y cuidaremos de su salud.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2016). FCI-Standard Nº 143. Dobermann. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Doberman Pinscher Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org