El perro pastor croata es originario del este eslavo. Desciende de los antiguos “pfahlbauhund”, que vivían en estas tierras hace más de 700 años. Su trabajo principal ha sido el de perro pastor y de guardia, aunque también es un excelente compañero de hogar. ¿Quieres saber más? Estas son las características del pastor de Croacia.
Características físicas del pastor croata
Entre las características del perro pastor croata destaca su pelo negro, abundante y suave. Está formado por una capa exterior ondulada o rizada de 6-14 cm y una capa interna corta y densa. Es más largo en el cuello, la cola y la parte posterior de las patas. Es corto y liso en la cara, el hocico, las orejas, los pies y la parte anterior de las patas.
El pastor de Croacia mide entre 43 y 50 cm de altura. Posee un cuerpo alargado de espalda recta, pecho profundo y lomo corto. Finaliza en una cola larga, que se enrolla o forma una hoz cuando el perro está alerta. Se sostiene sobre unas patas fuertes, aunque poco pesadas, y unos pies ovalados que trotan de manera armoniosa.
No podemos olvidar su característica cabeza, con una forma similar a la de un zorro. Está compuesta por un cráneo redondeado, bien separado de un hocico corto que se estrecha hacia la nariz. Posee una mandíbula fuerte y bien desarrollada, contrastando con su expresión inteligente y curiosa. Se debe a sus ojos ovalados, de color negro o marrón oscuro; y a sus orejas triangulares, erectas o semierectas.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Carácter del pastor croata
El temperamento del perro pastor croata es muy equilibrado. Si está bien cuidado, es tranquilo en el hogar, pero activo fuera de casa. Se trata de una raza muy atlética y vivaz, con una curiosidad innata. Por tanto, es un perro juguetón, pero también leal y cariñoso.
Otra característica del pastor croata destacada es su inteligencia. Tiene un pensamiento independiente que, a veces, le hace tomar sus propias decisiones. Sin embargo, es obediente y fácil de entrenar, por lo que se puede confiar en él con una buena educación.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Cuidados del pastor croata
La raza pastor croata es fácil de cuidar, ya que solo necesita cepillados y baños ocasionales. Sin embargo, si vas a adoptar uno de ellos, no debes olvidar el cuidado de sus uñas y dientes, así como revisar su piel y sus orejas. También debe tomar una dieta de calidad adecuada a su edad y actividad física.
El cuidado más importante de esta raza tiene que ver con su elevada necesidad de ejercicio diario. Debe correr, saltar y jugar cada día. Le encanta perseguir objetos lanzados y practicar deportes como el agility. Esta raza es muy fácil de socializar y educar. Si lo haces desde edades tempranas, evitarás comportamientos indeseados.
Finalmente, como cualquier perro, el pastor croata debe acudir al veterinario para vacunarse, desparasitarse y revisar su estado de salud. La prevención de enfermedades y su detección precoz es la labor más importante para los profesionales de las clínicas veterinarias Mivet. Busca la más cercana a tu casa y cuidaremos de tu mejor amigo.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (2019). FCI-Standard Nº 277. Hrvatski Ovçar (Perro pastor croata). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. Croatian Sheepdog Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org