Cómo desinfectar heridas en perros

Publicado noviembre 10, 2022

Cómo desinfectar heridas en perros

No es extraño que nuestro perro se haga alguna herida o debamos curar en casa la incisión resultante de una cirugía. Las heridas de carácter leve son las que podremos desinfectar en el hogar. Las extensas o profundas siempre tienen que ser valoradas por el veterinario. A continuación te explicamos cómo desinfectar heridas en perros.

Cómo curar heridas en perros

Si te preguntas cómo curar heridas en perros, lo primero es distinguir si se trata de una lesión leve o grave. Una herida pequeña y superficial puede curarse en casa. En cambio, heridas grandes, profundas, que no dejan de sangrar o que se producen en zonas tan delicadas como los ojos, tienen que ser vistas en clínicas veterinarias como Veterplus. Por supuesto, si la herida se ha producido por un atropello, una caída de gran altura o, en general, se debe a cualquier traumatismo grave, también va a requerir siempre la valoración del profesional. En esos casos, podría haber lesiones internas graves que nos pasen desapercibidas externamente.

Una vez determinado si podemos hacernos cargo de la herida en casa, los primeros auxilios pasan por recortar el pelo alrededor de la lesión con mucho cuidado. Con esto conseguimos delimitar los bordes, mejoramos la observación de la herida e impedimos que el pelo caiga sobre ella. Después es fundamental limpiarla con agua o suero fisiológico a chorro. De esta forma eliminamos cualquier suciedad que se haya podido quedar adherida, como tierra o grava. Si alguna piedrecita, cristal o similar se resiste, la retiraremos con unas pinzas con mucha delicadeza. A continuación, aplicaremos un producto desinfectante, como la clorhexidina. Si lo hacemos con una gasa, que sea sin frotar. Por último, dejaremos curar al aire.

Esta desinfección puede repetirse 1-2 veces al día durante unos días. Hay que tener en cuenta que si el perro puede llegar a la herida con la boca o las patas, tendremos que prevenir el contacto utilizando un collar isabelino. Si la herida es producto de una cirugía, el veterinario nos informará de las medidas generales que debemos seguir para su limpieza. Normalmente basta con aplicar un desinfectante una vez al día durante unos días.

Cuánto tarda en cicatrizar la herida en un perro

El período de cicatrización depende, fundamentalmente, de dos aspectos. En primer lugar, del grado de cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección. Es decir, si no hacemos las curas necesarias, el perro accede a la herida o la limpieza no es tanta como debiera, será más fácil que el cierre de la herida se alargue e incluso se complique con infecciones. En segundo lugar, hay que tener en cuenta la profundidad de la lesión.

En las heridas leves en tan solo unos días veremos cómo la piel se va cerrando. Una vez se forma una costra o se repara la piel pueden concluir las curas. Las heridas más extensas y profundas que tienen que ser tratadas por el veterinario pueden tardar hasta un par de semanas en cerrar por completo. En estos casos, en los que es posible que se hayan dado puntos, el veterinario nos prescribirá apósitos especiales o pomadas con efecto antibiótico, antiinflamatorio o cicatrizante. Las curas suelen realizarse 1-2 veces al día hasta que la lesión pueda quedar al descubierto.