La gestación de una gata supone una continua fuente de dudas para cualquier cuidador. Quizá una de las más frecuentes es la identificación del inicio del gran momento, es decir, cómo saber si una gata está de parto, que es la culminación de un proceso de gestación que dura aproximadamente dos meses en esta especie. Para facilitar el reconocimiento de esta fase, a continuación, explicamos los síntomas de parto en gatas que todo cuidador debe conocer.
Cómo saber si una gata está de parto: síntomas
Lo primero que debemos tener presente es que no siempre podremos determinar que nuestra gata está de parto. Simplemente, en numerosas ocasiones los signos de su inicio nos van a pasar desapercibidos o, directamente, la gata no exteriorizará ninguno que nos resulte reconocible. De entre los síntomas destacables resaltamos el descenso de la temperatura corporal, dato que nos servirá solo si tomamos la temperatura todos los días. Otro signo perceptible en algunas gatas es la pérdida de apetito, más notable porque es habitual que durante la gestación este se vea incrementado.
Por otro lado, hay gatas que buscan un sitio en el que refugiarse para parir. Podemos ofrecerles una caja de parto, aunque no hay que forzarlas a que la utilicen si no quieren. Otras se esconden y también es posible que comiencen a segregar leche de las mamas, que no debemos manipular, o a expulsar flujo a través de la vagina. Este último suele ser un signo de parto inminente. La inquietud, los maullidos o el lamido repetido de la zona genital son síntomas que se detectan en algunos ejemplares.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Cuánto dura el parto de una gata
En general, las gatas paren durante la noche, rápido y sin ninguna complicación. No hay una duración fija para todos los partos, ya que esta depende de múltiples causas como el tamaño de la camada, la posición de los fetos, las características de la gata, etc. Para hacer un cálculo aproximado podemos contar con que puede nacer un gatito cada media hora como máximo. Así, para una camada de cinco pequeños podemos esperar un parto activo de unas dos horas contadas desde la salida del primer cachorro. Si sabemos que la gata tiene más gatitos y ha pasado más de media hora desde el último nacimiento, debemos llamar al veterinario.
Cómo saber si mi gata ha terminado de parir
Conviene realizar un seguimiento veterinario de la gestación. De esta forma, el profesional puede darnos una estimación del número de gatitos que está gestando la gata, lo que nos ayudará a determinar si el parto ha concluido o no. En cualquier caso, si no apreciamos en la gata ningún esfuerzo, hace aproximadamente una hora que ha nacido el último gatito y todos se encuentran ya mamando con tranquilidad, podemos asumir que el parto ha finalizado.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Cuándo visitar al veterinario
Pero, a veces, los partos no discurren con éxito. Es fundamental que conozcamos qué signos indican que algo va mal. Fiebre, dificultades respiratorias, sangrado abundante, secreción verdosa o esfuerzos evidentes sin que nazca ningún gatito, que alguno se quede atorado en el canal del parto o que, una vez nacido, no mame o esté frío, son señales de alarma. En esos casos, la única opción es que contactes inmediatamente con veterinarios. En Veterplus La Caleta estaremos encantados de asistir el parto de tu gata, de manera que ten a mano nuestro número de teléfono.