Complicaciones en el parto de una perra

Noticias

Publicado enero 31, 2023

Complicaciones en el parto de una perra

La dificultad de dar a luz a los bebés o cachorritos es conocida como distocia. Se trata de un problema muy poco frecuente en los perros, ya que la mayor parte de las hembras dan a luz a sus cachorros sin ningún tipo de ayuda. Aún así, cuando se acerca el parto de un animal, debemos contemplar la posibilidad de que pueda ocurrir algún problema. 

 

En este artículo, te contamos cuáles son los principales problemas en el parto de una perra y te damos algunos consejos para la preparación de este momento. 

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Principales problemas en el parto de una perra

 

Las perras tienen un gran instinto de reproducción, por lo que ellas mismas son capaces de autogestionar su parto. Normalmente, cuando llega este ansiado momento, tan solo tenemos que vigilar si todo va bien. Sin embargo, en algunos casos puede surgir alguna complicación. En los siguientes apartados, resumimos los principales problemas en el parto de una perra. 

 

Inercia uterina

 

Cuando llega el momento del parto se produce la dilatación del cuello uterino que permite que los cachorros comiencen a descender. No obstante, en algunas ocasiones, no se producen contracciones en el útero y el parto se paraliza. En estos casos, se considera que el útero se resiste a la salida del bebé, por lo que decimos que existe una “inercia uterina”. Sus causas pueden ser muy variadas. 

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Obstrucción del canal del parto

 

Uno de los principales problemas en el parto de una perra es que exista una barrera física que impida la salida de los cachorros. Esta obstrucción puede deberse tanto a problemas en la mamá como en los pequeños. Entre estos se encuentran algunas patologías del útero, malformaciones del feto o la salida de varios cachorros a la vez. 

 

La obstrucción del canal del parto es una complicación muy frecuente en algunas razas de perros. Debido a la selección genética que han sufrido, el canal del parto de la madre es demasiado estrecho, o bien, la cabeza de los cachorros es muy grande. Por este motivo, este tipo de perros siempre necesita asistencia veterinaria durante el parto. 

 

Mala postura de los cachorros

 

Como en los seres humanos, los cachorros deben salir de cabeza y completamente estirados. Si esto no ocurre, pueden llegar a morir durante el parto. Por ello, antes de su salida es fundamental que un profesional corrija su postura. 

 

Cuándo visitar al veterinario

 

Como hemos podido ver, son muchas las complicaciones que pueden surgir en el parto canino. Aunque es poco frecuente, es muy importante realizar un seguimiento veterinario durante el embarazo. De esta manera, un veterinario podrá detectar la existencia de los principales problemas en el parto de una perra. Además, podrá aconsejarte sobre los cuidados que necesita durante el embarazo. 

 

En las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de realizar el seguimiento veterinario de la gestación de tu mejor amiga. Para ello, contamos con un avanzado equipo de ecografía que nos permite realizar un seguimiento no invasivo. 

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Bibliografía

  • England, G. C., & Heimendahl, A. V. (2010). BSAVA manual of canine and feline reproduction and neonatology (No. Ed. 2). British Small Animal Veterinary Association.

  • Domínguez Fernández de Tejerina, J. C., Peña Vega, F. J., & Castro LLamazares, B. (1994). Parto y distocias en la perra y en la gata. Clínica veterinaria de pequeños animales, 14(4), 0223-241.