De manera tradicional, los seres humanos hemos estado ligados a la compañía de otras especies, como el gato o el perro. Además, sentimos el deseo normal de acercarnos a la naturaleza, por lo que es frecuente que queramos tener en casa la compañía de otra especie. Sin embargo, es muy importante que estemos seguros de que podemos atender todas sus necesidades y asegurar su bienestar.
Si ya tienes claro que deseas un compañero peludo, te preguntarás si es mejor comprar o adoptar una mascota. ¡Vamos a verlo!
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Cuál es la diferencia entre adoptar y comprar una mascota
Cuando deseamos tener una compañía de otra especie, es habitual que nos preguntemos si es mejor comprar o adoptar una mascota. Para responder a esta cuestión, lo más importante es conocer una serie de datos. Cada año, en España se abandonan o pierden más de 100 000 animales. Con suerte, terminan en una perrera o protectora, donde se les brinda una segunda oportunidad. Sin embargo, casi la mitad nunca serán adoptados. Se trata de animales que, con frecuencia, lo han pasado muy mal. Por ello, son peludos muy agradecidos que tienen mucho cariño que dar y, por supuesto, que recibir.
Dada la cantidad de animales que necesitan un hogar, consideramos que no existe ninguna necesidad de reproducir más. La cría intensiva de mascotas, a menudo, se realiza en condiciones ilegales o fuera de nuestro país. Muchas veces, además, implica el malestar de las madres de los cachorros. Estas se dedican exclusivamente a la cría, por lo que permanecen preñadas y encerradas durante toda su vida.
Debido a las diferencias expuestas, si te estás preguntando si comprar o adoptar un perro (o cualquier otro animal), siempre realizamos la siguiente recomendación: adopta, no compres. De esta manera, podrás ayudar a un animal que lo necesita y dejarás de financiar un negocio muy opaco. Te aseguramos que adoptar perros o gatos es una experiencia mucho más gratificante que comprarlos.
Dónde adoptar perros, gatos y otros animales
Los animales abandonados o perdidos suelen llegar a los centros municipales de protección animal que están gestionados por los ayuntamientos. En la mayor parte de los municipios, además, existen protectoras de animales que se dedican a rescatar perros, gatos e, incluso, otros animales. Te recomendamos que busques las protectoras de animales más próximas a tu casa y les indiques tu deseo de adoptar.
Antes de ello, es importante saber que estos centros exigen una serie de requisitos básicos relacionados con el bienestar del animal. Es muy probable que comprueben si somos buena compañía para un peludo y si nuestro hogar es adecuado para satisfacer sus necesidades. Además, suelen exigir un pequeño donativo relacionado con los gastos veterinarios que han tenido que afrontar. Solo mediante estas ayudas pueden seguir ayudando a otros peludos.
Por último, es aconsejable que acudas al veterinario cuando el animal llegue a tu hogar. De esta manera, podrás informarte sobre su estado de salud. En Clínicas Mivet estaremos encantados de atender a tu amigo/a y aconsejarte sobre sus cuidados.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
-
Fatjó, J. (2019). Estudio “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2019.