Cuando un conejo llega a nuestro hogar es muy importante conocer todos los cuidados que necesita. Uno de ellos es el corte de sus uñas. Pero, ¿es necesario? ¿Cómo y cuándo cortar las uñas a un conejo? Te lo contamos en este artículo.
¿Se le puede cortar las uñas a un conejo?
Las uñas de los conejos crecen de manera continua. En la naturaleza o en un jardín, pasan el día corriendo y excavando en la tierra. De esta manera, consiguen desgastar sus uñas y no necesitan que se las corten. Sin embargo, esto no ocurre en los conejos que viven dentro de casa, cuyas uñas pueden llegar a crecer mucho. Para evitar que sufran molestias, necesitan que se las cortemos.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Cuándo cortar las uñas a un conejo
El crecimiento de las uñas de un conejo depende mucho de cada animal. Por este motivo, es necesario revisarlas cada cierto tiempo y valorar si es necesario cortarlas o no. Entonces, ¿cuándo cortar las uñas a un conejo? Las uñas de los conejos deben cortarse, aproximadamente, una vez al mes. Sin embargo, algunos conejos necesitan cortes menos frecuentes.
Para determinar cuándo cortar las uñas a un conejo debemos observarlas a contraluz. Así, podremos ver las dos partes en las que se divide la uña. La zona basal aparece rosada u oscurecida. Se debe a que contiene vasos sanguíneos, por lo que no debemos seccionarla. A ella le continúa una zona más clara que cortaremos cuando observemos que ha crecido mucho.
Cómo cortar las uñas a un conejo
Antes de cortar las uñas a un conejo, el animal debe estar lo más tranquilo posible. Para ello, lo situaremos de lado sobre nuestro regazo o sobre una toalla. Con una mano, iremos levantando sus patitas delanteras mientras, con la otra, realizamos los cortes. Después, lo “sentaremos” sobre la parte posterior de su cuerpo para cortar las uñas de las patas traseras.
Cuando se cortan las uñas a un conejo se deben usar tijeras especiales para estos animales, o bien para gatos. Si las uñas son muy oscuras o tenemos dudas, es recomendable ejercer presión antes de cerrar la tijera. Si esta se encuentra en la zona vascularizada, el conejo retirará la pata. En este caso, volveremos a hacer presión en una zona más distal. Cuando nos decidamos a cortar, debemos hacerlo en diagonal, de manera que el pico quede en la parte superior de la uña.
Esta técnica puede resultar compleja cuando no tenemos experiencia. Por ello, y porque es muy probable hacerles daño, lo más recomendable es que la realice un profesional.
Cuánto cuesta cortar las uñas a un conejo
Ahora que sabemos que es mejor que lo realice un profesional, te preguntarás cuánto cuesta cortar las uñas a un conejo. El precio suele encontrarse entre 6 y 10 €.
Una buena opción para cortar las uñas a un conejo es acudir a una clínica veterinaria. En las clínicas veterinarias Mi Vet estaremos encantados de recibir a tu conejo.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Bibliografía
- Cotter, M. E. (2008). Trimming a rabbit’s nails. Lab animal, 37(3), 112-113.
- Rabbit Welfare Association & Fund (RWAF). Rabbit nails. En: rabbitwelfare.co.uk