Cuándo vacunar a un gato

Publicado enero 20, 2020

Cuándo vacunar a un gato

Las vacunas para gatos son imprescindibles para garantizar su salud ante el contagio de enfermedades de gravedad que incluso llegan a resultar mortales. Las vacunas actúan presentando un determinado patógeno al sistema inmunitario, lo que lo estimula para crear defensas. Así, si el gato contacta con el patógeno de manera natural, el organismo ya tendrá la capacidad de eliminarlo.

Numerosos cuidadores se preguntan si es conveniente vacunar a los gatos caseros o solo pueden enfermar aquellos con acceso al exterior. La respuesta es que los gatos de interior sí deben recibir vacunas, al menos las  consideradas esenciales, pues existen patógenos que pueden llegar a él desde nuestra ropa o zapatos. Lee a continuación cuándo vacunar a tu gato.

Vacunas para gatos

Existen distintos tipos de vacunas para gatos según su modo de elaboración, su composición o las enfermedades contra las que actúan. Algunas de estas vacunas, aunque no son obligatorias, sí se consideran esenciales. Son las que combaten enfermedades como la panleucopenia, la rinotraqueítis o la calicivirosis, muy contagiosas y potencialmente mortales.

En cambio, otras vacunas se recomiendan tan solo en determinados casos, según las características, las condiciones de vida de cada gato y el riesgo que corre de contraerlas. Son, por ejemplo, la vacuna contra la peritonitis infecciosa o contra la leucemia. Mención aparte merece la vacuna contra la rabia, ya que en casi todas las comunidades autónomas es obligatoria por ley y hay que administrarla una vez al año.

Teniendo en cuenta cada caso, los profesionales veterinarios de las Clínicas Mivet te recomendarán el calendario de vacunas para gatos más adecuado al tuyo. Te explicarán qué vacunas administrar y cuándo vacunar a tu gato o gatito.

Cuándo vacunar a un gato por primera vez

Las vacunas para gatos pueden administrarse por primera vez tanto a gatitos como a adultos. Estas son las recomendaciones si necesitamos saber cuándo vacunar a nuestro gato:

Cuándo se puede vacunar a un gatito

Los gatitos reciben su primera vacuna hacia las ocho semanas de vida. Antes se encuentran protegidos por las defensas que les ha transmitido su madre. Si queremos vacunar a nuestro pequeño, primero tenemos que desparasitarlo internamente, según nos indique el veterinario.

Cuándo se puede vacunar a un gato adulto

Cuando los gatos ya son adultos, pueden vacunarse en cualquier momento. Si se trata de un gato que acabamos de adoptar o nunca ha sido vacunado, el veterinario lo revisará para asegurarse de que está sano antes de administrar la vacuna. Es necesario este examen porque no es conveniente vacunar a un animal enfermo. Comprobada su salud, se desparasita internamente y se vacuna.

Cada cuánto vacunar a un gato

Las vacunas para gatos, en general, son muy eficaces, pero no tienen un efecto de por vida. Por eso se hace necesario aplicar dosis de recuerdo para garantizar una buena protección a lo largo del tiempo. El veterinario nos marcará, en ese caso, cuándo vacunar a nuestro gato. Lo habitual es administrar una dosis de refuerzo cada año.