La vacunación es un pilar clave en la prevención de enfermedades de tu perro. Las vacunas para perros consiguen minimizar enfermedades graves que pueden provocar la muerte. Las vacunas actúan presentando un patógeno al sistema inmunitario de forma que, si el perro entra en contacto con él de manera natural, disponga ya de las defensas necesarias para eliminarlo.
Vacunas para perros
Existen diferentes tipos de vacunas para perros que se pueden clasificar según distintos criterios como su vía de administración, el patógeno contra el que actúan o cuántos combinan en una misma inyección. Todas son importantes, aunque algunas se consideran esenciales y otras optativas:
- Vacunas esenciales: estas deberían administrarse a todos los perros, independientemente de sus circunstancias vitales. Previenen enfermedades como el moquillo, la parvovirosis, la leptospirosis o la hepatitis infecciosa.
- Vacunas opcionales: se recomiendan según cada paciente. En este grupo se incluyen vacunas contra el coronavirus, la leishmania o la borrelia.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}
Mención aparte merece la vacuna contra la rabia, obligatoria en numerosas comunidades autónomas. Por tanto, es necesario establecer un calendario de vacunas para perros siguiendo las pautas de los veterinarios de nuestro centro Mivet. Estos profesionales te explicarán qué vacunas poner y cuándo vacunar a tu perro.
Cuándo vacunar a un perro por primera vez
El protocolo de vacunación es diferente según las circunstancias de nuestro perro. Un factor a tener en cuenta es la edad. Estas son las recomendaciones para administrar las primeras vacunas para perros:
Cuándo se debe vacunar a un cachorro
Las primeras vacunas deben ponerse entre las seis y las ocho semanas. Antes, el cachorro cuenta con las defensas transmitidas por su madre, que pueden interferir con la eficacia de la vacuna. Será tu veterinario quién indique cuándo vacunar al perro. Antes de administrar la vacuna, el cachorro ha de ser desparasitado internamente.
Cuándo se debe vacunar a un perro adulto
Si nuestro perro es adulto y ya ha sido vacunado, lo que necesitará será una revacunación. En general, se le administrará un recuerdo de las vacunaciones que ha recibido de cachorro una vez al año. En caso de que haya transcurrido más tiempo del recomendado desde la última vacuna, puede ser necesaria más de una dosis de vacunación. Antes también es necesaria la desparasitación interna, como hemos mencionado con los cachorros.
Cuándo se debe vacunar a un perro adulto recién adoptado
En muchas protectoras y centros de acogida entregan a los perros vacunados y con su pasaporte sanitario. Si no está vacunado, lo primero será hacerle una revisión veterinaria para valorar su estado, ya que no se debe vacunar a un animal enfermo. Si está sano, el veterinario lo desparasitará antes de vacunar. Es posible que, al desconocer si ha sido vacunado alguna vez, se le administre una segunda dosis entre tres y cuatro semanas después.
Cada cuánto vacunar a un perro
Hemos visto cuándo vacunar a un perro, pero una única vacuna no sirve para ofrecerle protección de por vida. De ahí que las vacunas para perros necesiten dosis de recuerdo. Esta suele administrarse una vez al año, algunas vacunas necesitan un refuerzo anual y otras podrían durar hasta tres años.