Cuándo y cómo desparasitar a un perro

Noticias

Publicado agosto 09, 2022

Cuándo y cómo desparasitar a un perro

Es muy frecuente que los perros estén expuestos a parásitos externos como ácaros, pulgas, garrapatas entre otros, que causan y transmiten enfermedades muy graves. Además, también debemos tener en cuenta a los parásitos internos, como los gusanos y tenias que se alojan en el intestino, los pulmones e incluso el corazón. Estos parásitos pueden llegar a causar la muerte del animal. Por ello, es muy importante prevenir su aparición mediante la desparasitación. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo desparasitar a un perro.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

Cuándo desparasitar a un perro

Si te preguntas cuándo desparasitar a un perro, estos se deben empezar a desparasitar de forma interna desde que son muy pequeños, antes de su primera vacuna, lo que viene siendo a partir de los 15 días de vida y hasta los 25-30 días. Sin embargo, para la desparasitación externa debemos esperar al menos hasta los dos meses de vida, aunque si ves que antes de esa edad el perro tiene garrapatas o signos de alguna parasitación externa, debes acudir al centro veterinario.

Parásitos externos más frecuentes en perros

Nuestros cachorros pueden ser afectados por multitud de parásitos externos del grupo de las pulgas, ácaros, garrapatas, piojos y mosquitos. Estos parásitos, además de resultar molestos y causar signos dermatológicos como picor, alopecia, enrojecimiento y lesiones cutáneas secundarias, a su vez pueden transmitir enfermedades como anaplasmosis, leishmaniosis, enfermedad de Lyme, babesiosis, ehrlichiosis, enfermedad del gusano del corazón o rickettsiosis, entre otras.

Parásitos internos más frecuentes en perros

Dentro del grupo de los parásitos internos, los perros pueden verse afectados por nematodos (gusanos redondos) del grupo de los anquilostomas (Ancylostoma caninum, Ancylostoma braziliense y Uncinaria stenocephala), que pueden producir diarrea con sangre y debilitar mucho a los perros, o los responsables de la toxocariasis canina (Toxocara canis y Toxascaris leonina), que afectan al intestino de los perros y ambos pueden ser transmitidos durante la gestación o la lactancia. Otros nematodos en perros son los que afectan al pulmón, corazón y al riñón, los ascáridos y los gusanos látigo (Trichuris vulpis).

También se pueden parasitar por parásitos planos como las tenias y por protozoos como giardia, cryptosporidium e isospora. Estos parásitos pueden ser realmente fatales en los perros por presentar un sistema inmune más débil y ser más susceptibles por su menor tamaño y reservas.

Productos para desparasitar perros

Existen en el mercado diferentes formas de presentación de los medicamentos que contienen los fármacos antiparasitarios para tratar y prevenir las parasitaciones en los perros, pudiendo encontrar los siguientes para su uso en estos animales:

• Jarabe o pasta para la ingestión oral: especialmente usada en sus primeras semanas de vida y útil para desparasitar de forma interna a los perros.

• Espray antiparasitario: se puede usar a partir de los dos días de vida y es el producto más inmediato, eliminando al instante los parásitos externos. Consiste en un líquido que se pulveriza directamente sobre el perro utilizando guantes y extendiéndolo bien para conseguir el máximo efecto.

• Pipeta antiparasitaria: se puede usar a partir de los dos meses de edad y contiene un líquido que se debe aplicar en la piel de la zona interescapular o de la nuca, donde penetrará para acabar con los parásitos externos y en algunas también con los internos. Los productos desparasitantes de las pipetas se distribuirán en la piel durante algunas semanas para repeler parásitos externos, incluidos los mosquitos, además de acabar con los parásitos internos que en ese momento tenga el perro.

• Comprimidos orales: en estos casos, el fármaco se encuentra en forma de pastillas para su liberación en el aparato digestivo. Esta forma se suele realizar cuando los perros ya comen sólidos, siendo muchas veces mezclada con la comida para camuflarla. En otros casos, estos comprimidos presentan un sabor agradable que los perros ingieren sin problema. Esta forma de presentación, además de acabar con los parásitos internos, también puede contener principios activos útiles para proteger de los parásitos externos, pero no se debe usar en las primeras semanas de vida.

 

Cómo desparasitar a un perro

Los perros adultos pueden contagiarse de parásitos internos de muchas maneras. Por ello, la prevención mediante tratamientos antiparasitarios, que suelen ser orales, es fundamental. La primera dosis debemos dársela lo antes posible.

En cuanto a los parásitos externos, se pueden prevenir empleando de manera constante diferentes productos::

  • Pastillas orales: En forma de comprimido o premio.
  • Pipetas: es un líquido que se aplica y absorbe en la piel, normalmente entre los hombros.
  • Collares: contienen un principio activo que se libera lentamente durante meses.
  • Spray: Para aplicación en casos puntuales.

Cada cuánto desparasitar a un perro

En cuanto a parásitos internos, los cachorros deben ser tratado con un producto específico para cachorros ,que se suele administrar más frecuentemente que en adultos, y depende mucho de su estilo de vida. La frecuencia dependerá del producto utilizado.

En el caso de los perros adultos, se suele realizar con la toma de un comprimido cada mes o cada 3 meses, dependiendo del tipo de producto, y cabe recordar que la desparasitación interna regular es de carácter obligatorio en las algunas CCAA.

Para evitar los parásitos externos, igualmente, la frecuencia dependerá del producto utilizado, del estilo de vida y la zona donde resida el animal, dada la diversidad y diferencias en la incidencia de los diferentes parásitos existentes.

Dado el amplio abanico de productos antiparasitarios y de parásitos en las diferentes zonas de España, te recomendamos siempre te asesores con tu veterinario Mivet de cuáles son las mejores opciones para ti y tu mascota.

 

 

Fuente:

Organización mundial de la salud (OMS)

Organización mundial de sanidad animal

American animal hospital association (AAHA)

Word Small Animal Veterinary Association (WSAVA)

Canine prostate disease. Vetsmall.theclinics.com

Clinician´s brief: Gonadectomy in dogs (K. Tobias) enero/febrero 2022

Journal of comparative pathology: Occurrence of the most common tumour diagnoses and influence of age, breed, body size, sex and neutering status on tumour development.