Cuando adoptamos un gato, esperamos que se pase el día jugando y participe en todas nuestras actividades. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que su actividad favorita es dormir. Pero, ¿es normal? ¿Cuánto tiempo duerme un gato? Si quieres saberlo, no te pierdas este artículo. Te contamos cuántas horas duerme un gato y te ayudamos a identificar si el sueño de tu felino es normal.
Cuántas horas duerme un gato bebé
Cuánto tiempo duerme un gato depende de cada individuo, su estilo de vida, su estado de salud y su edad. Como en las personas, el sueño de un felino cambia a lo largo de su vida.
Los gatos bebé duermen, de media, unas 20 horas al día. Esta etapa es la más importante para su crecimiento, algo en lo que invierten mucha energía. Por ello, necesitan descansar casi todo el día. Además, durante el sueño, sus experiencias se guardan en su memoria. El sueño es fundamental para el aprendizaje del gato y no debemos interrumpirlo.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Cuánto duerme un gato adulto
De media, los gatos adultos duermen entre 14 y 16 horas al día. Sin embargo, cuánto tiempo duerme un gato depende de cada felino. Por ejemplo, los gatos que viven con otros gatos duermen menos, ya que la actividad de unos alerta a los demás. Al contrario, los gatos que viven solos duermen más porque no tienen que vigilar al resto.
Además, los gatos callejeros deben mantenerse alerta ante posibles peligros y duermen menos que los caseros. Por el mismo motivo, los gatos adoptados suelen dormir menos. Tienen miedo a dormir profundamente, al menos hasta que se acostumbran a la seguridad del hogar. Sin embargo, los gatos que siempre han vivido en casa se sienten más tranquilos y duermen con mayor profundidad.
Finalmente, los gatos ancianos duermen más porque su sueño es intermitente. Les cuesta dormirse y se despiertan con facilidad. Esto, sumado a su mayor cansancio y a posibles problemas de salud, les obliga a descansar durante más tiempo.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Por qué los gatos duermen tanto
Puede parecer que los gatos duermen mucho. Sin embargo, la mayor parte del tiempo practican un sueño ligero. Debido a su instinto, están alerta incluso cuando duermen y se despiertan ante cualquier ruido. Les cuesta alcanzar la fase REM y, por tanto, descansar de verdad. Por este motivo, necesitan dormir mucho tiempo, algo que debemos respetar.
Además, los felinos tienen hábitos nocturnos. Si están activos de noche, es normal que pasen el día durmiendo. También es importante subrayar que muchos gatos caseros se quedan dormidos porque se aburren. Para evitarlo, es muy importante jugar con ellos y entretenerlos mediante enriquecimiento ambiental. Así estarán más cansados y dormirán profundamente.
Por último, un aumento de sueño puede ser un síntoma de enfermedad. Si se produce un cambio en los hábitos de sueño de tu gato, consulta con un profesional veterinario. En las Clínicas Veterinarias Mivet conocemos bien la importancia del sueño. Busca la más cercana en nuestra web y revisaremos la salud de tu felino.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}