Las tortugas de tierra viven constantemente fuera del agua. Por ello, carecen de membranas entre los dedos y tienen el caparazón muy abombado. Algunas presentan coloraciones distintivas y ornamentos que les aportan una gran belleza, por lo que es frecuente su uso como animales de compañía.
Sin embargo, son animales sensibles que requieren mucha atención. Por este motivo, antes de tomar la decisión de acoger a uno de estos reptiles, debemos conocer con todo detalle los cuidados de una tortuga de tierra. Solo así podremos garantizar su salud y bienestar. ¿Quieres saber más? En este artículo te explicamos cómo cuidar una tortuga de tierra.
Cómo cuidar a una tortuga de tierra
Las tortugas de tierra, como cualquier animal, necesitan vivir en unas condiciones muy semejantes a su estado natural. Por este motivo, es muy importante que conozcamos bien su biología y necesidades. En los siguientes apartados hemos reunido los principales cuidados de una tortuga de tierra.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Terrario para tortugas de tierra
Las tortugas de tierra son reptiles y, por tanto, no pueden regular su propia temperatura corporal. Para aumentarla, pasan mucho tiempo tomando el sol y, para disminuirla, se ponen a la sombra o se entierran bajo la tierra.
Para garantizar el bienestar de estos animales, no hay nada mejor que mantenerlos en un terrario. Se trata de una especie de “pecera” en la que se pueden ajustar parámetros como la temperatura o la humedad. Además, es fundamental que el terrario sea amplio y que pongamos en él un sustrato adecuado y constantemente limpio, como arena y plantas.
Alimentación de las tortugas terrestres
La alimentación es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta cuando nos preguntamos cómo cuidar una tortuga de tierra. Como ya explicamos en nuestro artículo sobre qué y cada cuánto comen las tortugas de tierra, estos reptiles son fundamentalmente herbívoros y se alimentan de vegetales.
Su alimentación concreta depende mucho de la especie, por lo que te aconsejamos que acudas a un establecimiento de calidad o a un profesional de confianza que pueda informarte.
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
Enfermedades de las tortugas de tierra
Uno de los principales cuidados de una tortuga de tierra es revisar constantemente si su comportamiento es normal y si presenta síntomas de enfermedad. Como todos los animales, las tortugas de tierra pueden sufrir varias patologías. Las más frecuentes son:
- Infecciones respiratorias: causadas por virus o bacterias.
- Abscesos: son inflamaciones de la piel u otros órganos debidas a una mala higiene.
- Malformaciones del caparazón: son consecuencia de una alimentación inadecuada.
- Parásitos: gusanos, garrapatas, larvas de moscas, etc.
- Anorexia: falta de apetito derivada de otras afecciones o una hibernación interrumpida.
Cuándo acudir al veterinario
Cuando una tortuga llega a casa, es fundamental que la llevemos por primera vez a una clínica veterinaria. Así, un profesional podrá valorar su estado de salud y detectar a tiempo cualquier posible enfermedad.
En la Clínica Veterinaria Quirós somos especialistas en animales exóticos y estaremos encantados de darte más información sobre cómo cuidar a una tortuga de tierra.
Bibliografía
- Fontanillas, J. C. (2000). Los reptiles. Biología, comportamiento y patología. Ediciones Mundi-Prensa.