La llegada de cachorritos a una familia siempre supone una gran alegría. Sin embargo, para asegurarnos de que todo sale bien, es necesario atender correctamente a la reciente mamá. En este artículo hemos reunido los principales cuidados de una perra recién parida.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Cómo cuidar a una perra recién parida
Las perras tienen un gran instinto maternal, por lo que saben cómo actuar tras el parto. Por este motivo, nuestro papel se reduce a asegurar su tranquilidad. Además, deberemos mantener la higiene del nido, alimentar de manera adecuada a la perra y vigilar su estado de salud.
Higiene del nido
La camita o mantas sobre los que descansa la camada deben estar siempre limpias. Es la mejor manera de prevenir infecciones. Por el mismo motivo, es fundamental evitar el contacto de la perra y los cachorros con otros animales.
Alimentación de una perra recién parida
Otro de los principales cuidados postparto de una perra es su alimentación. Durante la lactancia, las perras necesitan una gran cantidad de energía. Por ello, se recomienda darles un pienso especial para embarazadas o un pienso para cachorros. Tanto la comida como el agua deben estar siempre disponibles.
Vigilar que todo va bien
Cuando una perra acaba de tener cachorros es muy importante observar si su comportamiento es normal. Una perra recién parida pasa unas dos semanas sin separarse de sus cachorros. Durante este tiempo, se dedica a limpiar el nido, lamer a los bebés y darles de mamar. Cualquier alteración de este comportamiento puede indicar algún problema en su salud.
También debemos vigilar sus secreciones vaginales y sus mamas. Estas secreciones deben ser de color rojo, o marrón en las fases finales, y nunca deben ser muy abundantes ni prolongarse más de una semana. En cuanto a las mamas, debemos comprobar que la leche sale sin dificultad y sin dolor. Además, es muy importante que no aparezca hinchazón ni enrojecimiento.
Cuidados de una perra después de una cesárea
Si aparecen problemas durante el parto, lo que suele ser común en ciertas razas, puede que sea necesario practicar una cesárea. Esta operación deja una cicatriz en el vientre de la perra. Como ya nos habrá indicado nuestro veterinario, es muy importante curarla cada día y asegurarnos de su cicatrización.
Puede que el veterinario nos recomiende que la perra no dé de mamar a sus cachorros, por lo que deberemos darles leche artificial. La ausencia de lactancia puede causar ciertos problemas en la mamá, por lo que es muy importante vigilar su estado de salud.
Cuándo visitar al veterinario
Si observamos cualquier problema o anormalidad en la perra recién parida, debemos acudir lo antes posible a un veterinario. Las complicaciones durante el parto o la lactancia pueden causar problemas más graves que se pueden solucionar con un diagnóstico temprano.
En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con la mejor tecnología para el seguimiento del embarazo en perras, incluyendo la exploración tras el parto. Por este motivo, estaremos encantados de recibiros.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Bibliografía
-
England, G. C., & Heimendahl, A. V. (2010). BSAVA manual of canine and feline reproduction and neonatology (No. Ed. 2). British Small Animal Veterinary Association.
-
Purswell, B. J., Parker, N. A., Hess, M., & Zajac, A. M. (2000). Taking care of your pregnant dog. VETERINARY MEDICINE, 95(10), 801-802.