Síntomas de demencia senil en perros

Noticias

Publicado enero 18, 2023

Síntomas de demencia senil en perros

La demencia senil es una enfermedad que aparece en los perros ancianos debido a la degeneración normal del sistema nervioso. Se trata de una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de cambios en el comportamiento del animal. En este artículo te ayudamos a identificar los signos de demencia senil en perros y te contamos algo más sobre su tratamiento y prevención. 

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Signos de demencia senil en perros

 

La demencia senil en perros causa alteraciones en el aprendizaje, la memoria y la conciencia. Por ello, los principales signos de demencia senil en perros son cambios en su comportamiento. Estos son algunos de ellos: 

 

  • Alteración del ciclo de sueño y actividad: se pasa el día durmiendo y es más activo durante la noche.

  • Disminución de las interacciones sociales: se muestra apático, no responde a órdenes y deja de jugar. 

  • Desorientación: se pierde en sitios familiares, como su casa o el parque. Puede dejar de reconocer a sus seres queridos. 

  • Ansiedad: es incapaz de reaccionar adecuadamente ante ciertos estímulos, lo que le genera ansiedad. 

 

Tratamiento para la demencia senil en perros

 

La demencia senil en perros es una enfermedad crónica que no tiene cura. El objetivo de su tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del animal. Por este motivo, la principal recomendación es la estimulación física y mental. El ejercicio físico es muy importante para reducir la ansiedad del perro. Además, con el uso de ciertos juguetes y entrenamientos se puede ejercitar su memoria y aprendizaje.  

 

También puede recomendarse una dieta terapéutica con suplementos que promueven la salud mental. Entre ellos se encuentran antioxidantes y antiinflamatorios, como la vitamina E o los ácidos omega 3, respectivamente. 

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Medicamentos para la demencia senil en perros

 

Los medicamentos para la demencia senil en perros dependen del alcance de la enfermedad. Los más comunes son: 

  • Selegilina: aumenta los niveles de dopamina y protege a las neuronas de la oxidación.

  • Fármacos vasoactivos: aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro.

  • Ansiolíticos: disminuyen la ansiedad. 

  • Antiinflamatorios: reducen la inflamación en el cerebro. 

 

Cuanto antes comience el tratamiento, menor es el avance de la enfermedad. Por ello, recomendamos acudir al veterinario cuanto antes. En las clínicas veterinarias Mivet contamos con un servicio especializado de atención geriátrica, por lo que estaremos encantados de recibir a tu mejor amigo. 

 

Esperanza de vida de un perro con demencia senil

 

La demencia senil en perros puede disminuir su esperanza de vida. Sin embargo, los animales que cuentan con asistencia veterinaria y un correcto cuidado por parte de sus dueños pueden vivir tantos años como un perro sin demencia. 

 

Cómo prevenir la demencia senil en perros

 

La causa principal de la aparición de demencia en perros es el envejecimiento. Se trata de un proceso inevitable, pero se pueden prevenir sus efectos mediante la estimulación del animal, tanto física como mental. Además, es fundamental que tenga una alimentación equilibrada y adecuada para su especie. También es muy recomendable el seguimiento veterinario durante su envejecimiento. 

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Bibliografía

  • Fast, R., Schütt, T., Toft, N., Møller, A., & Berendt, M. (2013). An observational study with long term follow up of canine cognitive dysfunction: Clinical characteristics, survival, and risk factors. Journal of Veterinary Internal Medicine, 27(4), 822-829.

  • Osella, M. C., Re, G., Odore, R., Girardi, C., Badino, P., Barbero, R., & Bergamasco, L. (2007). Canine cognitive dysfunction syndrome: prevalence, clinical signs and treatment with a neuroprotective nutraceutical. Applied Animal Behaviour Science, 105(4), 297-310.

  • Landsberg, G. (2005). Therapeutic agents for the treatment of cognitive dysfunction syndrome in senior dogs. Progress in neuro-psychopharmacology and biological psychiatry, 29(3), 471-479.