La diarrea se define como un aumento de la fluidez de las heces que puede estar producido por diversas causas que provocan aumento de agua en las heces y que generalmente se acompaña de aumento de la frecuencia de defecación y de volumen de las heces. En los cachorros, la diarrea es un trastorno común generalmente asociado a algún proceso infeccioso o por ingesta de alimentos inadecuados, más raramente es causada por un proceso tumoral o una enfermedad orgánica, más frecuente en perros de edad más avanzada. Sigue leyendo para descubrir por qué tu cachorro tiene diarrea y qué hacer al respecto.
Índice
- Tipos de diarrea en cachorros.
- Causas de diarrea en cachorros.
- Síntomas de diarrea en cachorros.
- ¿Qué hacer si mi cachorro tiene diarrea?
- ¿Qué dar de comer a un cachorro con diarrea?
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}
Tipos de diarrea en cachorros
La diarrea en los cachorros puede diferenciarse en dos tipos según su duración en el tiempo y, a su vez, puede dividirse en diarrea de intestino delgado o de intestino grueso según sus características, de manera que podemos tener los siguientes tipos:
- Diarrea aguda: aquella que dura menos de dos semanas y que aparece de forma súbita.
- Diarrea crónica: aquella cuya duración supera las 2-3 semanas, es decir, que se extiende en el tiempo.
- Diarrea de intestino delgado: se caracteriza por el desarrollo de unas heces voluminosas, frecuencia de defecación normal o algo aumentada, consistencia totalmente perdida, que puede presentar sangre digerida (melena) y que generalmente se acompaña de signos como anorexia, pérdida de peso y vómitos.
- Diarrea de intestino grueso: caracterizada por una frecuencia muy aumentada, de volumen normal, aunque también puede estar aumentado o disminuido, y que suele producir urgencia de defecación, moco, pérdida de consistencia e incluso, sangre fresca (hematoquecia).
Causas de diarrea en cachorros
La diarrea de intestino delgado en perros ocurre cuando se produce una secreción crónica de agua o el contenido intestinal supera la capacidad de absorción del intestino, mientras que en la diarrea de intestino grueso lo que sucede es que el agua no se absorbe por existir daño en varios segmentos del intestino grueso.
Las principales causas de diarrea aguda en cachorros son las siguientes:
- Parvovirosis canina
- Pancreatitis aguda
- Moquillo canino
- Leptospirosis
- Hepatitis infecciosa canina
- Ingestión de alimentos inadecuados o en mal estado
- Intoxicación
- Obstrucción intestinal
- Ingestión de plantas tóxicas
- Parasitosis intestinal (Giardia, nematodos, coccidios)
- Bacterias intestinales (Salmonella, Campylobacter, Clostridium perfringens)
Por otro lado, las causas de diarrea de intestino grueso en los cachorros pueden ser las siguientes:
- Parasitosis intestinal (Giardia, nematodos, coccidios)
- Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)
- Bacterias intestinales (Salmonella, Campylobacter, Clostridium perfringens)
- Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado
- Tumor intestinal
- Histoplasmosis
- Hipersensibilidad alimentaria
Síntomas de diarrea en cachorros
Entre los signos clínicos asociados a diarrea en cachorros podemos encontrar diversos tipos según la enfermedad que la causa, por lo que podemos encontrar que además de diarrea, el cachorro presente deshidratación por la pérdida de fluidos, pérdida de peso y deficiencias nutricionales por la malabsorción, vómitos asociados, debilidad, flatulencias, anorexia, fiebre en procesos infecciosos, dolor abdominal en pancreatitis, palidez de las mucosas en caso de pérdida de sangre por las heces como en anquilostomiasis o en parvovirosis canina, ascitis o ictericia en hepatitis y aumento de la sed y de la ingesta de agua en casos de insuficiencia renal como la que causa la leptospirosis canina.
¿Qué hacer si mi cachorro tiene diarrea?
“Mi cachorro tiene diarrea, ¿cómo empiezo a tratar el problema?” es la primera pregunta que se hacen los cuidadores y cuya respuesta es sencilla: acudir a un centro veterinario con profesionales adecuados, como los veterinarios de las Clínicas Veterinarias Mivet, donde procederemos a establecer el diagnóstico y pautaremos un tratamiento para acabar con este síntoma en los perros jóvenes.
Lo primero que se debe hacer con un cachorro con diarrea es realizar una buena anamnesis basada en preguntas al cuidador, como si ha podido ingerir algún alimento en mal estado, un producto no alimenticio durante el paseo o en un descuido en casa o si ha podido intoxicarse o ingerir alguna planta tóxica. También es importante preguntar qué otros signos clínicos han observado que puedan orientar el diagnóstico, además de preguntar cuánto tiempo lleva con diarrea y el aspecto de las heces.
Mientras tanto, también se puede observar la condición corporal, mucosas, pliegue cutáneo y realizar una palpación abdominal en busca de información como dolor abdominal, ascitis o deshidratación. También es importante medir la temperatura corporal para detectar fiebre.
El siguiente paso es la realización de pruebas como analítica de sangre y de orina en busca de alteraciones como anemias, aumento de enzimas hepáticas y azotemia (aumento de creatinina y urea en insuficiencia renal), entre otras. Otras pruebas de diagnóstico interesantes en cachorros son los cultivos y citología fecales y técnicas parasitológicas como la flotación o la sedimentación en busca de parásitos internos, así como técnicas diagnósticas para el virus de la parvovirosis canina.
Las pruebas de diagnóstico por imagen incluyen la radiografía y la ecografía para observar el aspecto de las asas intestinales en busca de algún cuerpo extraño que hayan ingerido y del estado del intestino para valorar una posible inflamación o tumoración que pueda explicar la diarrea.
El tratamiento de diarrea en cachorros va a depender de la causa que la produce, tratando cada enfermedad de forma específica y las infecciones mediante el uso de antibióticos, antiparasitarios o antifúngicos y tratamiento de soporte para reponer la pérdida de electrolitos y fluidos por las heces y controlar el dolor y la inflamación.
¿Qué dar de comer a un cachorro con diarrea?
Si la diarrea es causada por una intolerancia o hipersensibilidad alimentaria, el diagnóstico y tratamiento deberá ser el cambio de dieta por una hipoalergénica o hidrolizada con proteína novel durante algunas semanas a fin de controlar la diarrea mejorando la absorción y la integridad del intestino al evitar la proteína que le está afectando. En otros casos, los cachorros deberán ser alimentados con un pienso específico como adyuvante del tratamiento de la enfermedad responsable como los casos de enfermedad hepática, renal o gastrointestinal.
Algunos alimentos caseros que pueden ayudar con la diarrea son las patatas hervidas y pequeños trozos de manzana, pero no deben darse antes de ir a un centro veterinario donde diagnostiquen el problema del cachorro y pauten una terapia adecuada.