Gato don sphynx: características y cuidados

Noticias

Publicado diciembre 07, 2022

Gato don sphynx: características y cuidados

El gato don sphynx es un felino procedente de Rostov del Don (Rusia), en 1986, cuando una niña rescató a una gatita de 3 meses que se le fue cayendo el pelo. Cuando esta gata tuvo una camada, varios gatitos eran calvos y el resto lo fueron perdiendo, asumiendo que se trataba de una mutación dominante diferente a la de los sphynx, cuya ausencia de pelo es recesiva. 

Continúa leyendo para conocer más sobre esta curiosa y carismática raza felina. 

Características físicas del gato don sphynx

El don sphynx es un gato mediano, con una altura de 25-35 cm y un peso entre los 2-3 kg en las hembras y 4-5 kg en los machos. En cuanto a las características del don sphynx, el cuerpo es musculoso, el lomo está cubierto de pliegues, las patas son fuertes y largas con dedos largos. Pueden ser de colores y patrones muy variados, existiendo 4 variedades de don sphynx:

  • Don sphynx rubber bald: sin pelo.
  • Don sphynx flock: con una especie de vello aterciopelado que puede desaparecer.
  • Don sphynx velour: con pelaje lanoso que desaparece durante el primer año de vida, manteniendo pelos muy cortos en cara, patas y cola.
  • Don sphynx brush: nacen con pelo que se pierde en cabeza y partes de arriba de espalda y cuello. 

La cabeza tiene forma de cuña, con nariz corta, pómulos desarrollados, fuerte mentón, frente arrugada y plana, orejas grandes y anchas de inserción alta hacia adelante, ojos almendrados que dan una mirada seria y expresiva, pero tranquila.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Carácter del gato don sphynx 

El don sphynx es un gato muy inteligente, afectuoso, amable, paciente y juguetón. Son unos gatos activos y sociables con personas de todas las edades y otros animales. Les gusta mucho jugar con sus cuidadores y disfrutar de su compañía, pese a que tienen un aspecto de gruñones. 

 

Cuidados del gato don sphynx 

Aunque carezcan de pelo, necesitan de una limpieza de su piel para retirar la secreción que producen diariamente. Además de toallitas específicas o paños húmedos, se deberían bañar si lo toleran bien. Así mismo, las orejas, ojos y dientes se deben higienizar con frecuencia para prevenir infecciones y enfermedades que afecten a estas estructuras. 

Debido a la ausencia de pelo, sufren más las consecuencias del frío y de los rayos de sol, debiendo abrigarles y mantener una buena temperatura ambiente adecuada en invierno, así como usar protector UV en verano para evitar daños por el sol.

Esta raza tiene un metabolismo energético más elevado que otras razas medianas, necesitando más cantidad de alimento diariamente, el cual debe ser completo, equilibrado y de calidad. El alimento se debe repartir en varias tomas con agua siempre a su disposición. 

Para el rascado de uñas deben tener al menos un rascador de su agrado y uno o dos areneros adecuados, con una arena que les guste, preferiblemente sin perfume. Igualmente, como sucede en todas la razas de gatos, es importante asegurar un correcto enriquecimiento ambiental, que además de rascadores incluya juguetes variados.

En cuanto a los cuidados del don sphynx relacionados con su salud, no es una raza que tenga particular predisposición a determinadas enfermedades, por lo que puede verse afectada por cualquiera que afecte a los gatos. Por ello, la medicina preventiva con vacunaciones, desparasitaciones y chequeos rutinarios es muy importante para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas cuanto antes. Para ello, puedes contar con los veterinarios de Clínicas Veterinarias Mivet.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}