Enfermedad periodontal en gatos: síntomas y tratamiento

Noticias

Publicado diciembre 20, 2022

Enfermedad periodontal en gatos: síntomas y tratamiento

La enfermedad periodontal felina es la inflamación de los tejidos asociados a la dentadura. Se trata de la patología más común en los gatos. A menudo, pasa desapercibida para sus tutores y solemos subestimarla. Sin embargo, les causa mucho dolor y puede tener consecuencias bastante graves. Por ello, en este artículo te hablamos sobre la enfermedad periodontal en gatos.

 

Qué es la enfermedad periodontal en gatos 

 

Conocemos como enfermedad periodontal felina o periodontitis a la inflamación de las estructuras asociadas a los dientes. Se debe a una infección bacteriana. Las bacterias patógenas se acumulan en los dientes, formando la placa dental. Si no se elimina, la placa va expandiéndose hasta afectar a los tejidos que sujetan los dientes al hueso.

 

La enfermedad periodontal en gatos es muy común y dolorosa. Progresa rápidamente y, si no se trata, puede causar la pérdida de los dientes o, incluso, la extensión de la infección a otras zonas del cuerpo. Por este motivo, es muy importante concienciar a los tutores de gatos para que realicen una prevención adecuada mediante la higiene dental.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Causas de periodontitis en gatos

 

Estos son algunos factores que pueden predisponer a sufrir periodontitis en gatos:

  • Falta de higiene dental: como los seres humanos, los gatos deben limpiarse los dientes en casa para evitar la aparición y expansión de bacterias patógenas. Además, cuando aparece placa, debe realizarse una limpieza profesional en el veterinario.
  • Alimentación: los alimentos secos y los naturales (carne, huesos blandos, etc.) se han relacionado con una mejor higiene dental. Se debe a que, al desgarrar la carne y masticar la comida, parte del sarro y la placa se desprenden.
  • Comida en mal estado: cuando los gatos pueden salir al exterior, pueden comer alimentos podridos, heces o basura, algo que podría causarles una infección.
  • Edad: la enfermedad periodontal en gatos mayores es más común. Se debe a la exposición a las bacterias durante toda la vida del gato, así como a un sistema inmunitario más debilitado.
  • Antibióticos: disminuyen la flora normal de la boca, una serie de bacterias “buenas” que compiten con las bacterias patógenas.

Grados de la enfermedad periodontal en gatos

 

La enfermedad periodontal felina es progresiva y siempre sigue una serie de pasos. En primer lugar, las bacterias patógenas se acumulan en los dientes formando un biofilm que conocemos como placa dental. A esto contribuye el sarro, que se forma por la mineralización de ciertas sustancias presentes en la saliva.

 

Si la placa no se elimina, las bacterias continúan expandiéndose hasta afectar a las encías, causando una gingivitis. Esta inflamación de las encías es reversible, pero, si no se trata, los patógenos siguen multiplicándose, produciendo inflamación en el resto del periodonto. Así, las bacterias invaden el cemento de los dientes, los ligamentos que los unen al hueso e, incluso, el hueso alveolar. Cuando esto ocurre, decimos que el gato tiene periodontitis o inflamación del periodonto.

 

Como consecuencia de la inflamación, las estructuras que sujetan los dientes se pierden, así que comienzan a caerse. Además, la infección puede extenderse a otros tejidos blandos de la boca, causando una gingivostomatitis crónica. Las bacterias también pueden llegar a la sangre y, a través de ella, a otros órganos, causando enfermedades que pueden acabar con la vida del animal.

 

Síntomas de enfermedad periodontal en gatos

 

Para actuar a tiempo, es muy importante aprender a reconocer la enfermedad. Estos son los principales síntomas de periodontitis en gatos:

 

  • Placa dental
  • Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado
  • Aliento con olor a pescado
  • Falta de apetito
  • Dificultad para comer
  • Apatía y desgana
  • Irritabilidad
  • Cambios de comportamiento

 

Si detectas cualquiera de estos síntomas en tu gato, acude cuanto antes a una clínica veterinaria de confianza. Busca tu clínica Mivet más cercana, donde encontrarás veterinarios especialistas que diagnosticarán a tu amigo felino y te recomendarán el mejor tratamiento para él.

 

Diagnóstico de la enfermedad periodontal en gatos

 

El diagnóstico de la periodontitis en gatos es sencillo. En primer lugar, el veterinario debe hacer una revisión de la historia clínica del paciente, así como un examen físico completo. Después, se revisa la boca y los síntomas visibles: placas, enrojecimiento, huecos, caída de dientes, etc. 

 

Finalmente, se confirma el diagnóstico con un examen oral bajo anestesia. También puede ser imprescindible una radiografía dental, que nos servirá para valorar la gravedad de la enfermedad.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Tratamiento para la enfermedad periodontal en gatos

 

El principal tratamiento contra la enfermedad periodontal en gatos es la higiene dental. Si el felino tiene gingivitis, suele ser suficiente con eliminar la placa de los dientes y cualquier factor predisponente, como el sarro. Para ello, se pueden emplear instrumentos de mano, o bien, instrumentos sónicos o ultrasónicos. Así, se evita el progreso de la gingivitis, que suele desaparecer. 

 

También es muy importante la educación del tutor o tutores del animal. La limpieza diaria de los dientes en casa evitará que la enfermedad vuelva a aparecer. Para ello, pueden emplearse pastas de dientes, geles, espráis orales o masticables dentales. También es recomendable una alimentación sólida y más natural, que fomente el masticado.

 

En caso de periodontitis, el tratamiento es paliativo y consiste en controlar la inflamación e infección del tejido para evitar el progreso de la enfermedad. Con este objetivo, puede ser necesaria la extracción de los dientes afectados. También puede ayudar una limpieza de la boca con solución de acetato o clorhexidina gluconato.

 

No se deben emplear antibióticos, ya que la placa está formada por bacterias muy diversas y resistentes. Solo pueden recetarse antibióticos de amplio espectro en caso de extraer dientes o en infecciones muy graves, valorando los riesgos y beneficios. 

 

¿Eres veterinario pero no tienes tiempo para actualizar tus conocimientos? Entonces, únete a Mivet. Buscamos colaboradores que se lancen a vivir de lo que les apasiona. A cambio, te ofrecemos formación actualizada para todos los profesionales de tu clínica, así como un equipamiento moderno y un servicio de calidad para que tus clientes estén siempre satisfechos.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Fuentes:

  • Perry, R., & Tutt, C. (2015). Periodontal disease in cats: Back to basics–with an eye on the future. Journal of feline medicine and surgery, 17(1), 45-65.
  • Stepaniuk, K. (2019). Periodontology. Wiggs’s Veterinary Dentistry: Principles and Practice, 81-108.