Los estornudos en gatos suelen aparecer de manera ocasional. Es algo normal de lo que no debemos preocuparnos, salvo que se den con mucha frecuencia. En este caso, pueden indicarnos la existencia de alguna patología o enfermedad. Por ello, es muy importante detectar la causa lo antes posible. En este artículo veremos cuáles son las principales causas de los estornudos frecuentes en gatos.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Por qué mi gato estornuda mucho
Un estornudo es un acto reflejo que consiste en una espiración forzada y repentina. Como consecuencia, se expulsa aire y secreciones procedentes del sistema respiratorio. El objetivo es eliminar sustancias nocivas que han entrado en la faringe, la tráquea y/o los pulmones.
Las partículas que entran en el sistema respiratorio pueden ser de diversa naturaleza. Algunas de ellas causan irritación en las vías respiratorias y desencadenan el reflejo del estornudo. Estas son las principales causas de estornudos en gatos:
-
Obstrucción: la entrada de polvo, restos de hojas, pelos, etc., puede obstruir los conductos respiratorios y causar estornudos en el gato.
-
Alergia: el sistema inmunitario de algunos felinos puede reconocer como nocivas algunas sustancias que no lo son. Es el caso del polen o los ácaros. Por este motivo, su cuerpo intenta expulsarlas mediante estornudos.
-
Sustancias irritantes: algunas sustancias pueden irritar o causar inflamación en la mucosa de la faringe o la nariz. Es el caso de ciertos aerosoles o partículas presentes en el humo.
-
Infección respiratoria: ciertos virus, bacterias y hongos pueden colonizar el sistema respiratorio de los gatos. De la misma manera que en los seres humanos, estos microorganismos producen resfriados como la bronquitis o la neumonía.
-
Rinitis, rinosinusitis o faringitis: es la inflamación de las mucosas de la nariz o la faringe. Puede producirse como consecuencia de una alergia, una infección o una enfermedad crónica.
-
Neoplasia: es el crecimiento anormal de la mucosa respiratoria. Forma un bulto o tumor que puede taponar las vías respiratorias y desencadenar una respuesta en el sistema inmune.
-
Traumatismos en la nariz: las estructuras de la nariz pueden romperse debido a un golpe y dificultar el paso del aire.
La inflamación, las infecciones y la neoplasia suelen acompañarse de otros síntomas, como fiebre, apatía, pérdida de apetito y disminución de peso.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Tratamiento para los estornudos en gatos
Dependiendo de cuál sea su causa, el tratamiento de los estornudos en gatos puede ser muy diferente. Entonces, ¿cómo tratar los estornudos en gatos? Normalmente, se controlan los síntomas mediante diversos fármacos, como los antiinflamatorios, los descongestionantes o los analgésicos. Además, se incluyen medicamentos que dependen de cada enfermedad, como los antihistamínicos en una alergia o los antibióticos en una infección.
El tratamiento para los estornudos felinos puede ser muy complejo según sus causas. Por ello, es muy importante acudir a un veterinario antes de tomar cualquier decisión. Solo un profesional puede elegir un tratamiento adecuado para tu gato. En las Clínicas Veterinarias Mi Vet contamos con tecnología de diagnóstico avanzado y estaremos encantados de atender a tu amigo felino.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Bibliografía
Sturgess, K. (2013). Chronic nasal discharge and sneezing in cats. In Practice, 35(2), 67-76.