El estreñimiento puede parecernos un problema menor, pero lo cierto es que, además de lo molesto que resulta para el perro, en ocasiones llega a tener consecuencias de gravedad. Se produce cuando el perro no consigue eliminar las heces, le cuesta mucho hacerlo o lo logra solo de vez en cuando. A continuación, explicamos cuándo preocuparse, cuáles son las causas del estreñimiento en perros pequeños y cómo tratarlo.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
¿Cuántos días puede estar un perro sin defecar?
De manera habitual los perros defecan entre 1-3 veces al día. Que un día o dos no lo hagan puede no resultar alarmante, siempre que después vuelvan a evacuar con normalidad. Pero si la situación se prolonga por tres, cuatro o más días y además percibimos otros signos de malestar, debemos consultar con el veterinario.
Síntomas de estreñimiento en perros
Estos son los síntomas de estreñimiento en perros más frecuentes:
-
Ausencia de evacuación.
-
Esfuerzos para defecar.
-
Dolor en el abdomen, que se presenta distendido.
-
Deposiciones muy duras y de muy pequeño tamaño, a veces con sangre y mucosidad.
-
Prolapso anal o rectal.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Causas de estreñimiento en perros de raza pequeña
Hay varios factores que pueden explicar la aparición de estreñimiento en los perros. En primer lugar, la dieta resulta fundamental. Los perros necesitan un adecuado aporte de fibra para el funcionamiento correcto de su tracto digestivo. Además, la hidratación es básica. Del menú y del agua depende la consistencia de las heces, lo que repercute en su eliminación. Un perro con una nutrición deficiente que no consume la cantidad de agua necesaria es más probable que sufra estreñimiento.
Un menú a base de huesos es otra causa, pues las heces que se forman serán muy duras y difíciles de eliminar. Además, el estreñimiento es más frecuente en los perros de edad avanzada, ya que desciende su motilidad intestinal y su actividad. La ingesta de algún cuerpo extraño, como pelo, hierba o papeles, también pueden acabar provocando estreñimiento.
El hipotiroidismo y el agrandamiento de la próstata son otras posibles causas. También hay que tener en cuenta que algunos perros dejan de defecar en situaciones de estrés. Por último, no todos los esfuerzos por defecar se corresponden con estreñimiento, de ahí la importancia del diagnóstico del veterinario.
Tratamiento para el estreñimiento en perros de raza pequeña
Los casos de estreñimiento leves pueden ser tratados en casa. Son aquellos en los que un perro sano y sin más síntomas no evacúa durante 1-2 días. Para favorecer la defecación, podemos ofrecerle una dieta húmeda con fibra y animarlo a dar un paseo o practicar algún ejercicio. También puede funcionar darle una cucharada de aceite de oliva. Pero si ninguna de estas opciones resulta, hay que acudir a las Clínicas Veterinarias Mivet, pues es posible que sea necesario aplicar el enema evacuante para perros que el profesional decida. Este consiste en un líquido que se introduce por vía anal con el objetivo de ablandar y, en consecuencia, favorecer la expulsión de las heces retenidas. No debemos dar ningún laxante por nuestra cuenta porque antes hay que confirmar cuál es la causa del estreñimiento. Para diagnosticarla, en la clínica realizarán una exploración a fondo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}