El primer gato de pelo largo que llegó a Europa Occidental fue el oriental de pelo largo. Importados desde Turquía, fueron desplazados con la llegada del persa a principios del siglo XX, recuperándose genéticamente por criadores ingleses en los años 60 a través de cruces de orientales de pelo corto y balineses. En los años 90 se desarrollaron a gran escala cuando fueron llevados algunos ejemplares a Estados Unidos. También se conoce a este gato como javanés.
¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? Sigue leyendo y descubre las características del gato oriental de pelo largo o gato javanés.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del gato oriental de pelo largo
El oriental de pelo largo es un gato mediano cuyo peso oscila entre los 4 y 6 kg. Su cuerpo es esbelto y fuerte, con largas y finas extremidades. La cola es fina y larga y se va estrechando hacia la punta.
La cabeza es de tipo oriental, es decir, triangular, estrecha y larga, con un hocico fino con forma de cuña y unas grandes y largas orejas, anchas en su base y acabadas en pico. Los ojos almendrados del gato javanés están inclinados hacia el hocico, no muy separados, y suelen ser azules.
El pelo es denso, suave y semilargo, siendo más largo en el cuello y la cola. Generalmente, es de un solo color o de combinaciones, aunque también puede tener patrones como carey, tabby, tipped y arlequín.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Carácter del gato oriental de pelo largo
El oriental de pelo largo tiene un carácter fuerte, orgulloso y determinado. Toma como iguales a sus cuidadores, aunque elige uno en especial, frecuentemente el dueño de la casa o el que más alimento, amor y cuidados le ofrece, volviéndose muy celoso con él. También se trata de una raza muy comunicadora, por lo que usa maullidos diferentes según lo que necesite.
El gato oriental de pelo largo también es dócil, adora la compañía humana y tiene un espíritu alegre, juguetón y sociable, adaptándose bien a distintos tipos de ambiente.
Cuidados del gato oriental de pelo largo
Como gato de pelo largo, es propenso a formar bolas de pelo por el gran volumen que ocupan sus pelos sueltos en el tubo digestivo, siendo necesario, además de malta y una correcta hidratación, cepillar su pelaje a diario. Esto, además, activará la circulación obteniendo un pelo sano y fuerte. La higiene de los oídos, dientes y ojos también es necesaria para prevenir infecciones e inflamaciones.
La alimentación debe ser completa y destinada a la especie felina para cubrir todas las necesidades nutricionales y de mantenimiento. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se debe ayudar a que se ejerciten diariamente mediante juegos. También deben tener al menos un arenero con el que se sientan cómodos y que tenga una arena de su agrado, así como rascadores y lugares altos para descansar.
Con respecto a su salud, tienen una esperanza de vida de 14 a 18 años, pero están predispuestos a una serie de enfermedades típicas de los gatos orientales, destacando:
-
El síndrome del gatito de pecho plano por una compresión del tórax que produce colapso pulmonar, amiloidosis o depósito de una proteína en diversos tejidos y órganos.
-
Enfermedades respiratorias, cardiacas y oculares.
Para controlar y diagnosticar estas y otras enfermedades, así como realizar medicina preventiva, puedes contar con los veterinarios de Clínicas Veterinarias Mivet, ¡estaremos encantados/as de recibiros!
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}