Muchas personas creen que existe una raza de gato tabby, sin embargo, los patrones atigrados pueden aparecer en muchas razas diferentes. De hecho, estas coloraciones son las más frecuentes, tanto en los felinos domésticos como en los salvajes, ya que les ayudan a camuflarse. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo sobre las características y cuidados de los gatos tabby.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Características físicas del gato tabby
Las características físicas del gato tabby dependen mucho de su raza, aunque todos tienen un patrón de coloración común. Poseen un color de fondo agouti, es decir, cada pelo presenta bandas de color amarillento (o blanco plateado) separadas por bandas del color del gato. Sobre este fondo, pueden aparecer distintos patrones:
-
Marmoleados: formando un patrón semejante al del mármol.
-
Atigrados: poseen rayas gruesas por todo el cuerpo.
-
Punteados: están recorridos por puntos redondeados u ovales.
-
Tildados: marcados con rayas cortas y finas por todo el cuerpo.
Estos patrones están formados por pelos de color sólido que se intercalan con los pelos agouti. Son de diferentes tonalidades claras y oscuras, normalmente de color negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela, beige o plateado. Las manchas o rayas de los flancos son únicas en cada gato, como una especie de huella dactilar.
Sin embargo, todos estos gatos tienen un patrón común. Entre otras características, presentan anillos en la cola y las patas, así como 1 o 2 collares en el pecho. La parte trasera de su cabeza está recorrida por rayas longitudinales y tienen una “M” muy característica en la frente. Poseen los ojos “rimelados” y de ellos parte una raya que cruza la mejilla.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Personalidad del gato tabby
El carácter del gato tabby depende de cada raza y, por supuesto, de cada individuo. En general, los felinos domésticos son muy activos y juguetones. Les encanta pasar mucho tiempo jugando y llamar nuestra atención con sus travesuras. Aún así, pasan mucho tiempo durmiendo, en su camita o en nuestros brazos.
A pesar de su carácter independiente, no les gusta pasar mucho tiempo solos. Son cariñosos y, a menudo, nos persiguen por toda la casa e intentan participar en nuestras actividades.
Razas de gatos tabby
Son muchas las razas de gatos que presentan este patrón, así como los gatos mestizos que existen con las características físicas mencionadas. No obstante, los gatos tabby más populares son:
-
Mau egipcio
-
Bengalí
-
Bobtail americano
-
Gato europeo
-
Persa
-
Americano de pelo corto
-
Ocicat
-
Toyger
Cuidados del gato tabby
Los cuidados de cualquier raza de gato tabby son similares. Los felinos son más felices en casas grandes, sobre todo en aquellas que tienen jardín. Pueden adaptarse a vivir en un piso, pero necesitan mucha estimulación física y mental. Para ello, utilizaremos el juego y el enriquecimiento ambiental: rascadores, juguetes sensoriales, etc.
Todos los gatos necesitan tomar alimentos de calidad, equilibrados y bien racionados. Para evitar las bolas de pelo, debemos cepillarles 2 o 3 veces por semana. Aprovecharemos para vigilar su piel y detectar posibles problemas de salud.
En los gatos, la prevención y vigilancia es muy importante. Si vas a adoptar un gato tabby, debes llevarle con frecuencia al veterinario para vacunarle, desparasitarle y revisar su estado de salud. En las Clínicas Veterinarias Mivet podemos darte más información y cuidar la salud de tu felino. Busca tu clínica más cercana y hacednos una visita.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
FIF. Tabby patterns/tabby muster/dessins tabby. Fédération Internationale Féline. Actualizado en: 01/01/2020.