Características del gato tonkinés

Publicado enero 31, 2023

Características del gato tonkinés

En el antiguo reino de Ayutthaya se escribió un Tratado sobre gatos en el que se describía un felino muy semejante al gato tonkinés. Buscando esta raza, a mediados del siglo XX, unos criadores cruzaron el burmés y el siamés. Así obtuvieron las actuales características del gato tonkinese. ¡Vamos a verlas!

Características físicas del gato tonkinés

Las características del gato tonkinés son intermedias entre las del burmés y el siamés. Destaca su pelo corto, suave y denso, similar al de un visón. El color del cuerpo puede ser variado, pero su cara, orejas y cola siempre son de tono platino, champán, natural o azul. Este contraste entre los extremos y el cuerpo recibe el nombre de “pointed” y es característico del siamés. Sin embargo, el tonkinés suele tener un contraste menos notable o, incluso, ser de color sólido, como el burmés.

El cuerpo del gato tonkinese es de tamaño mediano, bien musculoso y compacto. Puede pesar entre 3 y 6 kilos, siendo las hembras bastante más menudas que los machos. Su cabeza posee forma de cuña, aunque con un hocico poco afilado.

En cuanto a su cara, sobresalen unos ojos de color agua, con forma de hueso de melocotón. También pueden tener un tono azul más oscuro, como el siamés, o dorado verdoso, como el burmés. Siempre poseen una expresión de alerta, a la que contribuyen sus orejas medianas e inclinadas hacia delante.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Carácter del gato tonkinés

El gato tonkinese es el rey de los juegos. Le encanta buscar, esconder, atrapar… Es un felino lleno de curiosidad, que registra todos los rincones de la casa y supervisa todas nuestras actividades. Quiere participar en ellas porque es muy sociable, tanto con nosotros como con las visitas y otros animales.

Aunque es muy activo, este gato también disfruta de los momentos de tranquilidad y afecto. Es un peludo muy amoroso y tierno, así como inteligente y comunicativo. Vocaliza con frecuencia esperando que le respondamos.

Cuidados del gato tonkinés

Los cuidados del gato tonkinés no son muy diferentes a los de otros felinos. No debemos olvidarnos de la arena y el agua, que deben estar siempre disponibles y limpias. Con un cepillado semanal es suficiente para eliminar los pelos muertos. En cuando al baño, solo debemos hacerlo cuando sea necesario.

En esta raza de gato, el enriquecimiento ambiental es muy importante. Deben disponer de juguetes que les permitan arañar, trepar, escalar, etc. También tenemos que estimular su instinto de búsqueda y persecución mediante el juego. A este felino no le gusta nada el aburrimiento, ni tampoco la soledad, por lo que no es buena compañía si pasas mucho tiempo fuera.

Por último, el gato tonkinese no está libre de enfermedades. Nosotros mismos podemos llevar infecciones a casa. Por ello, si vas a adoptar un gato de esta raza, debes tener sus vacunas y desparasitaciones al día. En las Clínicas Veterinarias Mivet revisaremos la salud de tu felino y nos encargaremos de la prevención de enfermedades. Busca la más cercana y haznos una visita.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}