La gingivoestomatitis crónica felina es una inflamación de los tejidos blandos de la boca, como las encías y las mucosas. Se trata de una enfermedad poco frecuente y bastante desconocida, ya que solo aparece en menos del 1 % de los felinos. Sin embargo, causa un gran dolor y puede tener consecuencias bastante graves. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la gingivoestomatitis en gatos.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Qué es y por qué se produce la gingivoestomatitis felina
Conocemos como gingivoestomatitis crónica felina a una inflamación persistente y severa de los tejidos blandos de la boca. Suele cursar con ulceración y puede aparecer en algunos o todos los tejidos blandos, incluyendo las encías, la lengua y las glándulas salivares, así como las mucosas que recubren las paredes de la boca, el paladar y la faringe.
Esta enfermedad suele aparecer en gatos de mediana edad o ancianos, aunque también pueden sufrirla los gatos jóvenes. Se debe a una reacción inmunitaria exagerada contra pequeñas cantidades de bacterias que se acumulan en los dientes. Es, por tanto, una reacción contra la placa dental. Entre las bacterias que la causan, sobresalen los géneros Pasteurella y Prevotella.
Además, en la mayor parte de los casos, la gingivoestomatitis felina se asocia con la presencia de ciertos virus, como el calicivirus felino (FCV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). Posiblemente, se debe a que estos microorganismos dañan los tejidos, favoreciendo la entrada de bacterias. Asimismo, junto a esta enfermedad suelen aparecer otras patologías orales, como la periodontitis o la reabsorción dental felina.
Otros factores que pueden influir en su aparición son la convivencia entre diferentes gatos, el estrés y la genética. Esta enfermedad es más frecuente en ciertas razas, como el siamés y el Maine Coon, lo que sugiere la existencia de un factor hereditario.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Síntomas de gingivoestomatitis en gatos
Los síntomas de gingivoestomatitis crónica felina son bastante inespecíficos y dependen de cada gato, por lo que debemos prestar mucha atención a su aparición. Estos son los principales síntomas de gingivoestomatitis felina:
-
Anorexia o falta de apetito.
-
Dificultad para comer, sobre todo alimentos duros.
-
Halitosis o mal aliento, normalmente con olor a pescado.
-
Pérdida de peso.
-
Falta de acicalamiento y pelo descuidado.
-
Ganglios linfáticos inflamados y muy notables en el cuello.
-
Sarro y placa en los dientes.
-
Caída de los dientes, movilidad excesiva y/o reabsorción dental.
Algunos gatos no presentan síntomas visibles y llevan una vida normal a pesar del dolor. Por ello, es muy importante revisar con periodicidad la boca de nuestro felino y llevar a cabo una higiene rigurosa. Si detectas cualquiera de los síntomas anteriores en tu gato, acude a la clínica Mivet más cercana. Los profesionales de Mivet se encargarán de diagnosticar a tu felino y escoger un tratamiento que se adapte a sus necesidades. Ayuda a tu gato a recuperar su bienestar y su felicidad.
Diagnóstico de gingivoestomatitis en gatos
El diagnóstico de la gingivostomatitis crónica en gatos comienza con un repaso del historial dental del animal, buscando cualquier enfermedad, limpieza y/o tratamiento anterior de la boca. El tutor del animal debe hablarnos sobre los síntomas y darnos cualquier dato que consideremos relevante para el diagnóstico. Después, se realiza una revisión física general, que incluya un examen completo de la cabeza y el cuello.
Tras el examen físico, comenzamos a revisar la boca, incluyendo los dientes y todos los tejidos blandos. Para valorar la gravedad de la enfermedad y su posterior evolución, se utiliza el sistema de puntuación de la actividad SDAI (Stomatitis Disease Activity Index). Se trata de anotar una serie de síntomas y observaciones que nos permitirán realizar un mejor diagnóstico y seguimiento. Además, sirve para valorar el proceso de recuperación, algo que incentivará al tutor del gato para continuar con el tratamiento.
También es muy recomendable realizar un análisis de sangre para detectar otras posibles enfermedades que podrían influir en el tratamiento de elección. Se aconseja determinar la bacteria causante de la enfermedad, así como realizar tests para detectar posibles virus.
Finalmente, una radiografía dental nos ayudará a comprobar el estado de los dientes para detectar si existe periodontitis. En algunos casos, puede realizarse una biopsia de las zonas blandas, que nos ayudará a descartar carcinomas, linfomas u otras patologías que pueden afectar a la boca.
Tratamiento para la gingivoestomatitis en gatos
El objetivo del tratamiento para la gingivoestomatitis severa en gatos es controlar la reacción inflamatoria. Para ello, pueden tomarse diferentes medidas que dependerán de cada felino, la gravedad de la enfermedad y la elección del veterinario.
Estos son los tratamientos que han demostrado tener efectos positivos en gatos con gingivoestomatitis:
- Limpieza dental profesional para eliminar toda la placa bacteriana.
- Higiene dental en casa con pasta de dientes, gel, espray, etc.
- Desinfección oral con clorhexidina, normalmente dos veces al día.
- Extracción de dientes afectados, móviles o con reabsorción.
- Antibióticos de amplio espectro en caso de cirugía.
- Alimentación terapéutica, dieta blanda y, si es necesario, asistencia nutricional.
- Interferón omega felino para combatir la infección.
- Antiinflamatorios como los corticosteroides o el meloxicam.
- Seguimiento con radiografías dentales, SDAI y, si los lavados con clorhexidina fallan, más limpiezas dentales.
Tras la higiene dental y la extracción de los dientes afectados por periodontitis, la mayor parte de los gatos experimentan una mejoría. Sin embargo, en torno al 13 % de los felinos no responde a ningún tratamiento. En estos gatos, la enfermedad continúa progresando, así que tendremos que poner todos nuestros esfuerzos en reducir el dolor y mejorar su calidad de vida.
¿Eres veterinario y tienes dudas sobre el tratamiento o el diagnóstico? Ahora puedes actualizar tus conocimientos y tu instrumentación, aplicar una metodología de trabajo más eficiente y ganar tiempo libre. Conviértete en colaborador de Mivet. Consigue formación actualizada y gratuita para todos los profesionales de tu clínica, así como un equipamiento moderno que te ayudará a lograr tu negocio ideal. Contacta ahora con Mivet y disfruta de tu trabajo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
- Johnston, N. (2012). An updated approach to chronic feline gingivitis stomatitis syndrome. Veterinary Practice, 44, 34-38.