Insuficiencia renal crónica en gatos: síntomas y tratamiento

Noticias

Publicado enero 10, 2023

Insuficiencia renal crónica en gatos: síntomas y tratamiento

La insuficiencia renal crónica felina es una enfermedad muy común en los gatos ancianos. Con el paso del tiempo, los riñones se van deteriorando y pierden la capacidad de filtrar la sangre para convertirla en orina. Es una enfermedad mortal, pero existe un tratamiento para mejorar su calidad de vida. Por ello, si sospechas que tu gato puede tener esta enfermedad, te contamos todo lo que debes saber sobre la insuficiencia renal crónica en gatos.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Qué es la insuficiencia renal crónica felina

 

La insuficiencia renal crónica en gatos es el deterioro estructural y/o funcional de uno o ambos riñones de manera irreversible. Aunque puede aparecer en gatos de cualquier edad y tiene diversas causas, es mucho más común en ancianos debido al deterioro normal de estos órganos. 

 

Cuando los riñones no filtran bien la sangre, se altera el equilibrio osmótico y ácido-base del cuerpo, afectando a la presión sanguínea. Los desechos no se eliminan de manera adecuada y se acumulan en la sangre. Como consecuencia, muchos órganos se ven dañados. Además, algunos nutrientes muy necesarios son expulsados, causando problemas de nutrición y afectando al bienestar general del animal.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Causas de la insuficiencia renal crónica en gatos

 

Las causas de la insuficiencia renal felina pueden ser muy variadas:

 

  • Vejez: los riñones se deterioran y dejan de funcionar con normalidad. Es la causa más común, tanto que la mitad de los gatos con más de 15 años presentan esta patología.

  • Bloqueo del tracto urinario: suele deberse a otras enfermedades urinarias, como defectos congénitos, la enfermedad del tracto urinario inferior felino, cálculos renales, infecciones u otras causas de inflamación.

  • Tumores de riñón: las células tumorales se dedican a reproducirse y dejan de realizar su función, por lo que el riñón comienza a fallar.

  • Trauma: una caída o un golpe en el abdomen puede derivar en una fractura pélvica o, incluso, en la rotura de la vejiga o los conductos urinarios.

  • Intoxicaciones:  debido a la ingestión de productos de limpieza, cosmética, medicamentos o plantas tóxicas que afectan al riñón.

  • Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no funciona, no llega suficiente sangre a los riñones y acaban dañándose.

  • Medicamentos: la medicación de otras enfermedades, como la del hiperparatiroidismo, puede resultar tóxica para el riñón y causar insuficiencia renal.

  • Genética: la predisposición a sufrir esta enfermedad puede ser hereditaria. Por ello, algunas razas tienen mayor predisposición a sufrir insuficiencia renal. Es el caso del maine coon, el abisinio, el siamés, el gato ruso azul y el burmés.

 

Estadios y síntomas de insuficiencia renal crónica en gatos

 

La insuficiencia renal en gatos es una enfermedad progresiva. Comienza con pequeñas anormalidades en las concentraciones de orina y sangre, aunque no suele detectarse porque el animal no muestra síntomas. Así, mes a mes, los desechos se acumulan en la sangre, produciendo una azotemia. Esta fase se conoce como insuficiencia renal aguda.

 

Solo cuando la enfermedad es bastante grave, comienzan a aparecer síntomas. En ese momento, el animal ya suele estar en fase crónica. Estos son los principales síntomas de la insuficiencia renal crónica felina:

 

  • Pérdida de peso y masa muscular

  • Pelo seco y sin brillo

  • Micciones frecuentes y abundantes

  • Sed apremiante

  • Anorexia o hiporexia

  • Vómitos

  • Estreñimiento

  • Halitosis

  • Apatía y cansancio

  • Hipertensión arterial

 

Insuficiencia renal en fase terminal

 

Con el paso del tiempo, la azotemia se vuelve más grave y aparecen cada vez más síntomas. Poco a poco, la situación del riñón va empeorando, pudiendo aparecer neoplasia renal, pielonefritis, obstrucciones ureterales e infección. La sangre se acidifica, la concentración de minerales y nutrientes se desequilibra cada vez más y muchos órganos se ven afectados. 

 

Es en esta fase cuando suele detectarse la enfermedad y se diagnostica como crónica porque ya no es reversible. La insuficiencia renal crónica en gatos no tiene cura, aunque sí es tratable. Con un tratamiento adecuado estos problemas pueden atenuarse, consiguiendo alargar y mejorar la vida del animal.

 

Tratamiento para la insuficiencia renal crónica en gatos

 

Como la enfermedad, el tratamiento para la insuficiencia renal crónica felina es para toda la vida. Se basa en un cambio en su dieta y la administración de fármacos que le ayuden a minimizar los desequilibrios de electrolitos y nutrientes, así como recuperar la presión sanguínea normal. 

 

La alimentación de un gato con insuficiencia renal crónica debe ser muy apetitosa para luchar contra la anorexia. Además, suele ser baja en proteínas, fósforo y sodio, pero también alta en fibra, potasio, vitaminas B y C, calorías, agentes alcalinizantes y ácidos omega 3. Con una dieta adecuada, los felinos viven más y con una mejor calidad de vida. Además, tu veterinario puede añadir suplementos, como probióticos.

 

También es fundamental aumentar la ingesta de agua. Para ello, debemos mantener el cuenco siempre lleno y limpio, pudiendo utilizar otras estrategias como fuentes o agua mezclada con el alimento. En casos muy graves, puede ser necesaria una terapia de fluidos intravenosos. 

 

En cuanto a los fármacos, son muy variados según el estadio de la enfermedad. Los más utilizados son inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antagonistas H2, mirtazapina, etc. 

 

El tratamiento puede cambiar a lo largo de la enfermedad según la respuesta del gato, por lo que es necesario hacer un seguimiento adecuado. Si tu gato tiene insuficiencia renal, escoge un veterinario de confianza. Acude a la clínica veterinaria Mivet más cercana a tu casa y te recomendaremos el mejor tratamiento para mejorar la calidad de vida de tu amigo felino.

 

Esperanza de vida de un gato con insuficiencia renal crónica

 

Con un tratamiento adecuado, la esperanza de vida de un gato con insuficiencia renal puede variar entre varios meses y varios años. De media, suelen vivir unos 12 meses tras el diagnóstico, pero depende de muchos factores, incluyendo la gravedad de la enfermedad y la calidad del tratamiento.

 

Finalmente, debemos tener en cuenta que, cuando el animal llega a la fase terminal, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitar su sufrimiento. 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Fuentes:

  • Bartges, J. W. (2012). Chronic kidney disease in dogs and cats. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 42(4), 669-692.

  • Eldredge, D. M. et al. (2008). Cat owner’s home veterinary handbook. Wiley Publishing, Inc., Hoboken, New Jersey.

Paepe, D., & Daminet, S. (2013). Feline CKD: Diagnosis, staging and screening–what is recommended?. Journal of feline medicine and surgery, 15(1_suppl), 15-27.