Khao manee: características y cuidados

Noticias

Publicado noviembre 29, 2022

Khao manee: características y cuidados

De procedencia tailandesa y origen antiguo, los gatos khao manee llaman la atención por su especial belleza, en la que destacan sus ojos y su pelaje corto y blanco. Además, son felinos elegantes, de cuerpo bien musculado y definido. Su nombre significa «gema blanca».

 

A pesar de su éxito en Tailandia, no están muy extendidos a nivel mundial porque no fue hasta hace unas décadas que comenzaron a exportarse fuera de su país de procedencia. ¿Quieres conocer todas las características del khao manee? ¡Sigue leyendo!

 

Características del khao manee

 

Los gatos khao manee son de tamaño mediano y, los más grandes, no acostumbran a superar los 5 kg de peso. Su cuerpo es de líneas esbeltas y elegantes. Son ágiles y fuertes, de cola y patas largas y pies ovalados. Su cabeza tiene forma de cuña y dispone de unas orejas de tamaño mediano y punta redondeada.

 

A pesar de lo anterior, lo que más destaca dentro de las características de los gatos khao manee son sus ojos, de forma ovalada, que pueden presentarse en color azul, amarillo, ámbar o verde. Además, pueden tener un ojo de cada color, lo que se denomina heterocromía y se considera, en su país de origen, una señal de buena suerte. La importancia de este rasgo se ensalza en otra de sus denominaciones: «ojos de diamante».

 

El pelaje blanco es otro de sus rasgos distintivos. Como curiosidad, los gatitos pueden nacer con una mancha oscura en la cabeza, que desaparece cuando crecen.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Carácter del gato khao manee

 

Estamos ante gatos juguetones, activos, inteligentes, cariñosos y muy sociables, gracias a lo que pueden establecer fuertes vínculos con sus cuidadores y, en general, con cualquier persona, pues suelen mostrarse extrovertidos. Seguirán a sus familiares por toda la casa. Además, suelen maullar mucho y ronronear con el objetivo de comunicarse.

 

Disfrutan practicando ejercicio, por lo que, de adoptar un khao manee, deberemos proporcionarle espacio para moverse y tiempo para jugar con él a diario. Con los más pequeños de casa puede mostrar reticencias al principio, pero nada que no pueda solucionarse aplicando unas correctas pautas de presentación y normas de manejo.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

 

Cuidados del khao manee

 

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los genes que propician los ojos azules y el pelaje blanco también se relacionan con la sordera, por lo que habrá que vigilar este aspecto si es el caso de nuestro khao manee. Por lo demás, acostumbran a ser gatos de buena salud. En las clínicas veterinarias Mivet estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a mantener la salud de tu gatito en perfecto estado.

 

A nivel psicológico, la fuerte dependencia que establecen con sus cuidadores hace que no sean gatos recomendados para quedarse solos durante mucho tiempo porque no van a tolerar demasiado bien la soledad. El resto de cuidados no difiere mucho de los que precisa cualquier otro gato. La clave es ofrecerles una alimentación de calidad, mixta al menos si le damos pienso, un ambiente en el que puedan desarrollar todas las actividades que les son naturales, como trepar o saltar, tiempo para compartir con nosotros, seguridad en ventanas y balcones para evitar fugas o caídas y, por supuesto, todos los cuidados veterinarios que necesiten, como desparasitaciones y vacunaciones. Por último, su pelaje corto apenas requiere mantenimiento.