¿La vacuna de la rabia para perros es obligatoria?

Publicado noviembre 10, 2022

¿La vacuna de la rabia para perros es obligatoria?

En la actualidad, buena parte de los cuidadores son ya conscientes de la importancia de la vacunación. Las vacunas actúan presentando un determinado patógeno al perro, de forma que su sistema inmunitario consigue fabricar anticuerpos contra él. Así, si en el futuro el perro contacta con la enfermedad de manera natural, ya tendrá las defensas necesarias para combatirla y esta cursará levemente o no se manifestará. Aunque las vacunas no son obligatorias, la vacuna contra la rabia en perros constituye una excepción.

Entonces, ¿la vacuna de la rabia para perros es obligatoria en España? ¿En qué comunidades? Te lo explicamos todo a continuación.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}

Dónde es obligatoria la vacuna de la rabia en perros

La vacuna contra la rabia en perros es obligatoria en casi toda España. La excepción la conforman las comunidades autónomas de Galicia, Euskadi y Cataluña. Estas comunidades tienen transferidas las competencias a este respecto, de ahí que puedan darse estas diferencias, y las tres han decidido no vacunar obligatoriamente. A este respecto, la recomendación de los profesionales de la medicina veterinaria es vacunar en todo el territorio, teniendo en cuenta que los virus no entienden de fronteras.

La gran movilidad que se produce en la actualidad, tanto a nivel estatal como mundial, es un factor de riesgo muy importante. Pero, a efectos legales, solo nos pueden pedir la vacuna de la rabia en las comunidades en las que esta es obligatoria.

Cada cuánto tiempo se vacuna a un perro contra la rabia

En los lugares en los que la vacuna contra la rabia en perros es obligatoria, la ley, en general, solicita que esta se administre una vez al año, aunque hay comunidades donde puede ponerse cada dos años. Así pues, la pauta que se sigue con esta vacunación es la revacunación anual o bienal, también en los casos en los que queramos ponerla aunque no sea obligatoria.

El perro puede recibir la primera dosis a partir de los 3-4 meses de vida. Si resides en Madrid, que es una de las comunidades en las que la vacuna de la rabia en perros es obligatoria, en la Clínica Veterinaria Don Can estaremos encantados de informarte del calendario adecuado para tu perro.

{{cta(‘be286b52-56e1-462e-8ea8-79d809a3a726′,’justifycenter’)}}
.

¿Qué pasa si no vacuno a mi perro de la rabia?

La vacuna contra la rabia en perros los protege de esta terrible y mortal enfermedad. Aunque en España no es un problema, la prevención nunca está de más, sobre todo si vamos a viajar con nuestro perro. Un perro sin vacunar está expuesto a la infección, que además es una zoonosis, lo que implica que puede transmitirse a los seres humanos.

Sin embargo, no es solo una cuestión de salud, ya que, al tratarse de una vacuna obligatoria por ley en casi todas las comunidades, si vivimos en alguna de ellas y no hemos vacunado o hemos vacunado pero no revacunado a nuestro perro en la fecha marcada, nos exponemos a un problema que va a suponer una sanción al considerarse una infracción administrativa grave o muy grave. El castigo será una multa económica que llega a ser de miles de euros.