Las enfermedades más comunes en perros

Publicado noviembre 11, 2022

Las enfermedades más comunes en perros

Por mucho que lo cuidemos, antes o después, nuestro perro va a enfermar y son múltiples las patologías que pueden afectarle en cualquier momento de su vida. Los virus, las bacterias o, también, el cáncer son algunos de los responsables de las enfermedades de perros. A continuación, repasamos las más comunes.

Enfermedades de perros cachorros

Al ser más vulnerables, los cachorros están expuestos a enfermedades de perros de mayor gravedad, que incluso llegan a ser mortales. Para prevenirlas, se recomienda seguir el calendario de vacunaciones. Destacan las siguientes:

Parvovirosis

Esta enfermedad de origen vírico afecta preferentemente al sistema digestivo. Sus síntomas característicos son:

• Depresión.
  • Deshidratación.
  • Vómitos intensos.
  • Diarrea profusa con sangre.

Es potencialmente mortal y muy contagiosa.

Moquillo

Se trata de una dolencia vírica altamente contagiosa que causa diferentes síntomas tanto a nivel respiratorio como neurológico o digestivo, como:

• Secreción nasal.
  • Convulsiones
  • Tics

Estos son algunos de los signos de esta enfermedad que llega a ser mortal.

Enfermedades comunes en perros adultos

Los perros adultos, en general, aquellos con más de doce meses de vida, ya estarán desparasitados y vacunados, pero, aunque en ellos son menos frecuentes las enfermedades importantes en los cachorros, siguen pudiendo desarrollar diferentes patologías. Destacan las siguientes enfermedades de perros:

Alergias

Las más comunes son:

• Dermatitis atópica.
  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas
  • Alergias alimentarias.

El síntoma común en todas ellas es el picor, que acaba en lesiones debidas al rascado.

Leishmaniasis

Destacamos esta enfermedad porque, debido al cambio climático, que extiende las temperaturas propicias para el vector, se considera en expansión, al igual que la filariasis. Ambas se transmiten por la picadura de un insecto, mosquito o flebotomo. La leishmaniasis provoca síntomas inespecíficos como:

• Alopecia
  • Lesiones
  • Alteraciones renales.

En la filariasis, el parásito es un gusano que vive en el interior del corazón, causando adelgazamiento, intolerancia al ejercicio o tos.

Artrosis

Sobre todo en los perros de más edad debido al envejecimiento, aunque también en aquellos afectados por patologías como la displasia, la artrosis es una enfermedad articular degenerativa que causa:

• Cojera
  • Dolor
  • Rigidez

Insuficiencia cardíaca congestiva

Se trata de una enfermedad del corazón, más común en los perros mayores, que se presenta con síntomas como:

• Tos, sobre todo de noche o en reposo.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Edemas

Cáncer

Existen numerosos tipos de cáncer que pueden afectar a los perros, cada uno con síntomas distintos. Destacamos uno frecuente en las perras que no han sido castradas, los tumores de mama, que se aprecian como bultos de diferentes características en una o varias mamas.