Cómo limpiar las patas de un perro

Noticias

Publicado enero 02, 2023

Cómo limpiar las patas de un perro

Dada la situación actual, cada vez son más los cuidadores interesados en aprender a desinfectar las patas de un perro, sobre todo cuando llegan a casa después de salir a pasear. A continuación, explicamos cómo puede realizarse esta limpieza con eficiencia y seguridad.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

¿Es necesario limpiar las patas de mi perro después del paseo?

 

En circunstancias normales, no hace falta que le limpiemos las patas a nuestro perro cada vez que regresamos a casa después de pasear. Lógicamente, si se las ha manchado al entrar en contacto con cualquier sustancia, sí tendremos que higienizarlas. Además, si se ha mojado, es buena idea secarlas al entrar. No solo para evitar que lo manche todo a su paso, sino para impedir que la humedad, sobre todo en los espacios interdigitales, acabe provocando problemas a nivel dermatológico.

Pero en la situación actual de pandemia provocada por un virus desconocido, las autoridades veterinarias sí han recomendado la higiene de las patas al volver de los paseos. Se trata solo de una medida preventiva, ya que conviene recordar que, hasta el momento, no hay evidencia de que los perros puedan contraer, desarrollar o transmitir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Con qué puedo limpiar las patas de mi perro

 

Hay varios productos entre los que puedes escoger para realizar una correcta higiene de las patas de tu perro. Eso sí, todos ellos deben ser aptos para esta especie. De esta forma, se evitan reacciones indeseadas. Por supuesto, nunca utilices lejía ni ningún otro producto abrasivo. No son para su uso sobre la piel ni de animales ni de personas. Así, prepara toalla, secador, jabón, champú en seco para perros o toallitas, también formuladas específicamente para perros o para bebés, siempre que no contengan alcoholes ni perfumes. 

Si quieres limpiar a tu perro por temor al contagio del nuevo coronavirus, lava, además de las patas, el hocico, con cuidado de no contactar con las mucosas, la cola y las orejas si son colgantes. Son las zonas que con mayor probabilidad pueden entrar en contacto con elementos del exterior.

 

Cómo desinfectar las patas de mi perro paso a paso

 

Lo aconsejable para limpiar las patas de tu perro es seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, si las patas están mojadas o muy sucias, pasa un trapo para eliminar lo más grueso y así facilitar la limpieza. 

  2. Pasa la toallita que hayas seleccionado o aplica el champú en seco. Sé minucioso y asegúrate de acceder a todas las zonas. Si prefieres un lavado con jabón, tienes la opción de introducir directamente al perro en la bañera, sobre todo si es de tamaño pequeño, o ponerte el champú en la mano, en una esponja o trapo, formar espuma añadiendo un poco de agua y aplicarlo en las cuatro patas, con especial atención a las almohadillas y al espacio entre los dedos. 

  3. Después, si has utilizado algún jabón, asegúrate de eliminar bien todos los restos con agua. 

Finalmente, seca por completo con una toalla y, si es necesario, con un secador. Es importante evitar la humedad, pues podrían favorecer la aparición de patologías cutáneas.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}